OberaOnline

Continúa el reclamo opositor en el Tribunal Electoral por las bancas en el interior

El hecho político por estas horas circunda entorno al Tribunal Electoral y el artículo que aparece como epicentro del reclamo opositor es el 48 inciso 5 de la Constitución Provincial que establece: “el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, que no podrá ser inferior al tercio del total”.

Poner blanco sobre negro es una cuestión que se discute entre opositores y oficialistas. El respeto a la interpretación de la Constitución Nacional o la Provincial del 58 que es combatida por tener al peronismo proscripto, pero no modificada en ese sentido. El Sistema D’Hondt es un método de reparto proporcional que se usa en la Argentina y en la provincia, sin embargo a nivel nacional en caso de los diputados, por ejemplo se aplica en su totalidad y sin la representación de las minorías.

Consultado por este medio, el Diputado Nacional electo, Jorge Franco evitó dar algunas definiciones que corresponden a la justicia sin embargo ejemplificó respecto a una situación que se vive en Cerro Azul: “La cifra repartidora es de 700 y el concejal que iba a entrar, una persona muy querida por todos, tenía 79 votos. Entonces, para la gente que lo votó su sufragio fue equivalente a seis veces más” y resaltó que la norma es discutible porque ese voto fue basado en una pauta donde la legitimidad del poder popular se ejerce mediante la elección.

Además, el Ministro de Gobierno destacó que la Constitución Nacional está por encima y que es la que decide en este caso. Con la expectativa de que la situación se acomode en buenos términos Franco recordó el episodio de cuatro años atrás donde el reclamo fue similar y la Corte Suprema de la Nación no hizo lugar a la presentación de la oposición que reclamaba las bancas en diputados. “Por ahora no creo que haya certeza de cómo pueda terminar este reclamo” concluyó el funcionario renovador.

Por otro lado el reclamo opositor se hizo sentir en la jornada de ayer. Afuera se instalaron carpas con militantes y dirigentes políticos, pero dentro de las instalaciones del tribunal, quedaron encerrados referentes de la oposición esperando respuesta del cuerpo judicial que preside Rubén Uset. Básicamente y el reclamo específico es que se habría negado a la oposición unas 129 bancas en los concejos de 65 comunas misioneras por priorizar “la voluntad popular” que contradice al cupo para las minorías contestaron durante toda la jornada de ayer.

De esta manera queda abierto el capítulo sobre de la decisión del Tribunal Electoral si es nula por violación de la Constitución Provincial o legítima por interpretar que la voluntad popular está por encima de una norma que merece ser revisada.

Artículo visitado 102 veces, 1 visitas hoy
Salir de la versión móvil