Se trata de una nueva especialidad que generaría profesionales en la materia muy necesitados en la región. Desde la Facultad de Ingeniería de la UNaM en Oberá, anticiparon que se está trabajando arduamente para poder habilitar la especialidad para el 2016, y para ello llevó a cabo recientemente una charla de capacitación a cargo del Ing. Eduardo Aníbal Fernández Sardá. La charla se realizó en el Auditorium de esta alta casa de estudios, y estuvo destinada a profesionales, administradores de salud, ingenieros y estudiantes de ingeniería de cualquier especialidad.
La FIO está preparándose para el desafío que supone la inclusión de la especialidad clínica ante la demanda creciente del sector. Según comentaron en conferencia de prensa, la Nación y la Provincia mancomunadamente dieron lugar a una serie de inversiones en equipamiento para la salud que abre el camino a profesionales que realicen el mantenimiento de dichos equipos, puedan asesorar en la compra de insumos y actualización de los mismos. La demanda ya está instalada y la Facultad de Ingeniería está próxima a anunciar la especialidad.
Charlamos sobre el tema con el Secretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de Oberá, Mgter. Ing. José Antonio Posluszny, quien explicó que «estamos pensando en una carrera de posgrado específicamente en el área de la ingeniería hospitalaria o clínica, que pueda abarcar básicamente tres ejes. Uno de ellos es el mantenimiento de equipos, otro que tenga que ver con el mantenimiento o infraestructura edilicia, y un tercero que tenga que ver con la gestión». En ese sentido agregó que «la facultad tiene recursos humanos formados en esa área, en las cuales puede devolver al medio esa experiencia y formar profesionales idóneos». También aseguró que «la Facultad busca apuntalar toda la inversión en salud que realiza el estado nacional y provincial, para que se siga manteniendo y siga creciendo».
A su vez, el Mgter. Ing. Sergio Antúnez de la Secretaría de Ciencia y Técnica, aseguró que «para el año que viene estaríamos en condiciones de largar la especialidad. La idea es tener una interrelación con Salud Pública para satisfacer la demanda y poder trabajar en forma conjunta, ya que es la más necesitada de la creación y el fortalecimiento de los recursos humanos en esa área».
Equipo de alta complejidad se mantiene con especialistas El Ing. Eduardo Aníbal Fernández Sardá, actual Jefe de Tecnología Médica en el Hospital de Pediatría Dr. Juan P.Garrahan, Consultor técnico para la adquisición de equipos de uso médico PNUD, asesor para el diseño y desarrollo de equipamiento médico, director del Curso de Auxiliar en Tecnología Médica, Vice-presidente del Consejo de Administración de la Fundación Ntra. Sra. de Luján y Docente de la Universidad Favaloro del Master de Ingeniería Biomédica, brindó una introducción a la Ingeniería Médica. Sobre ello, explicó que «el costo y el tiempo que implica enviar un equipo médico a reparar a Buenos Aires, o el costo de los técnicos que se requiere traer para solucionar los problemas con equipos, es muy alto. Y la inversión que se realizó en equipamiento es muy alto, y siendo un equipo de alta complejidad hay que mantenerlo con especialistas».

Visited 10 times, 1 visit(s) today

Pregón Misionero


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top