No solo en los discursos y en las charlas de amigos, sino en particular en las redes sociales se observa una disputa entre ideales que tienen características de disputa entre clases sociales. Por un lado, están los que atacan y denigran los planes sociales y adquisición de derechos, llamados igualitarios, y están los que defienden esos derechos en una disputa que necesariamente lleva a la revisión y comparación de la historia reciente de lo que sucedía antes del periodo kirchnerista y la actualidad, en la cual entran a jugar los pensamientos de los modelos políticos y económicos que están confrontados electoralmente representando el actual modelo por Daniel Scioli y el cambio de modelo por Mauricio Macri, y que los electores deberán definir dentro de que esquema de gobierno quieren vivir los próximos años.
Es claro que cuando el Estado otorga derechos y beneficios a determinados sectores sociales, otra porción de la sociedad los desaprueba porque entiende que no les corresponde, interpretando consciente o inconscientemente que el ideal de igualdad es injusta, mientras que otros interpretan que se debe profundizar una mayor distribución de la riqueza y que ello permita no solo achicar la brecha entre ricos y pobres, sino también garantizar la igualdad de oportunidades.
La queja recurrente de los sectores más pudientes es: me restan ingresos a través de los impuestos para darle a otros, por lo que entienden que ello es injusto y están obviamente en contra de este modelo político económico, mientras que los que son beneficiarios entienden que es justo porque iguala y mejora su escala social y acceso a una mejor calidad de vida y de oportunidades.
En medio de la disputa y del revisionismo de la historia reciente, se incorporó la palabra ‘miedo’ de volver al pasado, cuestión que hábilmente se ironiza poniendo ejemplos burdos como para tapar en definitiva, el fondo de la discusión. Porque la verdad es que hay dos modelos políticos económicos en juego y que claramente beneficiará a un sector y no tanto a otros sectores.
Es claro que Daniel Scioli representa el actual modelo político económico, en el cual el Estado tiene intervención indirecta sobre la economía con controles de precios, el control del mercado, del tipo de cambio, de las exportaciones e importaciones. Pero en el cual reconoce que necesariamente debe haber ajustes y correcciones para que exista un mayor equilibrio social y económico. Y enfrentado al actual modelo está Mauricio Macri, que encarna el pensamiento de otros sectores sociales que no están de acuerdo la intervención del Estado en la economía y que entienden que todo debe estar regido por el mercado. Es decir que, por ejemplo, el dólar lo fije el mercado, que se deben abrir las exportaciones y no proteger a la industria nacional con medidas restrictivas. Que se deben liberar las exportaciones y que si le conviene a los empresarios, por ejemplo, vender todo el trigo y la carne al exterior por el precio del dólar, no importa si el mercado interno queda desabastecido, porque esas son las reglas del mercado y no la del Estado regulador de la economía.
En definitiva, los electores deberán elegir entre dos candidatos a presidente dentro que modelo de Estado quiere vivir y proyectarse a futuro, obviamente que cada modelo político económico privilegia o da contención a clases sociales diferentes, porque los intereses y las necesidades también son diferentes.
Entre certezas y expectativas
Mientras se siguen analizando e interpretando los pronunciamientos electorales a nivel nacional, provincial y local que siempre dejan el mensaje de cuáles son las expectativas que tienen los electores en torno a sus gobernantes y gobiernos. Y mientras se espera la resolución de quién será electo presidente, tanto a nivel provincial como el local comienzan a haber aprontes con vistas al 10 de diciembre.
Si bien se oficializó que el Frente Renovador conquistó las cuatro bancas nacionales que estaban en juego, se espera la definición de las bancas provinciales, más allá de que se adelantara que al oficialismo le correspondería 14 bancas de las 20 que se renovaban y 6 a los partidos de oposición. Y todavía sigue la incertidumbre en el caso de la distribución de los concejales en Oberá. En Oberá, el intendente electo Carlos Fernández, mantuvo reuniones con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal a fin de tener un panorama de la actual situación del municipio, el tema presupuestario y las formalidades del traspaso de mando.
En ese sentido, el intendente electo destacó la muy buena predisposición de las actuales autoridades municipales en brindarlenicipal con el cual comenzará su primer año de gestión. En tanto el actual intendente Ewaldo Rindfleisch, destacó que el nuevo intendente recibirá un municipio ordenado y con sus cuentas al día, con los equipamientos necesarios y en buenas condiciones.
En el ámbito provincial, el esquema es diferente, dado que se da la continuidad de un modelo político y económico provincial, y el gobernador electo Hugo Passalacqua es el actual vicegobernador y uno de los iniciadores del Frente Renovador. Además, cuenta con una importante experiencia de gobierno que le permitirá darle a su futura gestión su impronta de gobierno a partir del próximo 10 de diciembre adelantando algunos perfiles de los hombres y mujeres que lo acompañarán en su gabinete. En ese sentido, ya definió la creación de los ministerios de Deporte, que estará a cargo de Rafael Morgenstern y de Industria, a cargo de un “académico” para promover un proceso de valor agregado de las materias primas, además de una secretaría de Energía, que se encargará de la planificación y un Banco de Fomento para potenciar las actividades productivas a través de un fideicomiso. Además Passalacqua adelantó que cambiará más de la mitad de los ministros. “La sociedad votó eso, renovar la Renovación, modernizar la política. Debe haber un cambio, no maquillaje, porque se necesita cambiar hasta la propia energía, aunque también haya que retener la experiencia de muchos funcionarios”. También el gobernador electo visualizó que Misiones es una provincia donde la mayor parte de la población es joven a la que hay que darle estudio y trabajo, y en ese sentido entendió que “hubo un voto hacia el futuro”. Desde el ámbito provincial visualizan y hacen notar la importancia que tendría para la provincia de Misiones, que Daniel Scioli se consagre como presidente, te niendo en cuenta que existe una conjunción de ideas y proyectos a futuro, que serían muy beneficiosos para los misioneros. toda la información que necesite y la posibilidad de participar en la discusión del presupuesto municipal con el cual comenzará su primer año de gestión. En tanto el actual intendente Ewaldo Rindfleisch, destacó que el nuevo intendente recibirá un municipio ordenado y con sus cuentas al día, con los equipamientos necesarios y en buenas condiciones. En el ámbito provincial, el esquema es diferente, dado que se da la continuidad de un modelo político y económico provincial, y el gobernador electo Hugo Passalacqua es el actual vicegobernador y uno de los iniciadores del Frente Renovador.
Además, cuenta con una importante experiencia de gobierno que le permitirá darle a su futura gestión su impronta de gobierno a partir del próximo 10 de diciembre adelantando algunos perfiles de los hombres y mujeres que lo acompañarán en su gabinete. En ese sentido, ya definió la creación de los ministerios de Deporte, que estará a cargo de Rafael Morgenstern y de Industria, a cargo de un “académico” para promover un proceso de valor agregado de las materias primas, además de una secretaría de Energía, que se encargará de la planificación y un Banco de Fomento para potenciar las actividades productivas a través de un fideicomiso. Además Passalacqua adelantó que cambiará más de la mitad de los ministros. “La sociedad votó eso, renovar la Renovación, modernizar la política. Debe haber un cambio, no maquillaje, porque se necesita cambiar hasta la propia energía, aunque también haya que retener la experiencia de muchos funcionarios”. También el gobernador electo visualizó que Misiones es una provincia donde la mayor parte de la población es joven a la que hay que darle estudio y trabajo, y en ese sentido entendió que “hubo un voto hacia el futuro”. Desde el ámbito provincial visualizan y hacen notar la importancia que tendría para la provincia de Misiones, que Daniel Scioli se consagre como presidente, teniendo en cuenta que existe una conjunción de ideas y proyectos a futuro, que serían muy beneficiosos para los misioneros.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/zd23


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link