ifai-620x264Lo reveló el diputado Gustavo González, quien advirtió que por “la falta de controles y de concursos públicos” la Renovación colmó la administración pública de personas que cobran sueldos sin cumplir con ninguna labor. “Hay que concientizar sobre lo que está sucediendo, para que el gobierno corte con esta vergüenza”, enfatizó.

“Hoy (por este miércoles), durante la visita del IFAI a la Cámara de Diputados, quedó en evidencia que existen más de 700 contratados por el organismo que prestan tareas en otras reparticiones del Estado, y que la gran mayoría no tiene tareas específicas asignadas. Ante las preguntas del Bloque de la UCR sobre esta situación, no supieron que decir”. Las duras palabras corresponden al diputado provincial Gustavo González, quien se refirió al reconocimiento oficial de las autoridades del Instituto del Fomento al Agro y la Industria, de 700 contratados, de los cuales, en su gran mayoría, se desconoce qué función cumplen. “La Renovación, con el manejo discrecional de los recursos, con muy pocos controles o laxos a raíz del debilitamiento institucional que padece la provincia, y ante la ausencia de una cultura del acceso a la función pública por concursos y aptitud, colmó de ‘ñoquis’ la provincia”, sentenció el excandidato a gobernador en su cuenta en una conocida red social.

El legislador relató que en el marco del debate del Presupuesto provincial 2016, funcionarios del IFAI se presentaron en la Legislatura provincial, para defender su gestión y proyecto de labor para el año entrante. Durante el trabajo en la comisión correspondiente, “le preguntamos cuántas personas contratadas existían por el organismo, porque sabíamos que hay muchas personas vinculadas al IFAI, que no trabajan, o no cumplen una función específica. Y los propios funcionarios reconocieron que como mínimo existen 700 personas contratadas por el IFAI”, puntualizó el diputado, recordando que este número de contratados, es casi 7 veces superior a la cantidad de empleados de planta, que son 120, en la actualidad.

Ante la repregunta de diputados de la oposición sobre las funciones que cumplen estos contratados, los funcionarios “no supieron qué decir. Nos dijeron que algunos trabajan en otros organismos del Estado, son adscriptos, y otros, que no tienen una tarea específica”, denunció. “O sea, el IFAI contrata empleados afectados a la Cámara, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación, y sin embargo, prestan tareas, si las prestan, en otro organismos”, enfatizó el excandidato a gobernador.

“Ayer, con la exposición de los funcionarios, ha quedado en evidencia la lógica de la Renovación, (que a través de) la falta de controles, el manejo discrecional de los recursos, la falta de concursos públicos, lo que hizo fue colmar la administración pública de ñoquis”, sentenció el diputado, reiterando sus declaraciones en las redes sociales. “Quiero salvaguardar el honor y buen nombre de los trabajadores (y diferenciarlos) de los que, por ser amigos del presidente del IFAI (Ricardo Maciel), o de algún funcionario, obtienen suculentos contratos, cobran y no cumplen con ningún trabajo”, disparó.

“Hay que concientizar sobre lo que está sucediendo, y a partir de la conciencia social de la comunidad, tendrá que venir la decisión política del oficialismo, de cortar con esta vergüenza”, señaló el dirigente en declaraciones en M4. Consultado al respecto, González señaló nunca se logró el reconocimiento de una irregularidad de tamañas proporciones, en el funcionamiento de otros organismos del Estado –donde también existen contratados. Aunque recordó que “en el Centro del Conocimiento, hay más de 500 monotributistas”, y sobre este tema, también solicitarán informes desde la Cámara de Representantes, “si es que mañana se presentan en la Cámara. Estos no son ñoquis, sino trabajadores precarizados”, remarcó González, sobre el organismo que conduce la rovirista Élida Vigo, a la sazón, esposa del senador nacional Salvador Cabral Arrechea.

“Lo que pasó con el IFAI es muy grave y corresponde que desde el Poder Ejecutivo provincial, no se mire para el costado. A pesar de haber tenido un respaldo contundente en las urnas, estas cuestiones tan graves, no se pueden eludir. Debería haber un comunicado oficial aclarando lo sucedido, y tomando medidas para que esto deje de pasar”, analizó el legislador.

El diputado se refirió también al pedido de informes por intermedio de la Oficina Provincial de Acceso a la Información Pública, sobre los alquileres del Estado, en los que se sospecha hay locatarios allegados a funcionarios del gobierno, beneficiados con contratos millonarios. Al respecto, González reveló que algunos organismos contestaron y otros no. Tal es el caso del Tribunal de Cuentas de la Provincia, curiosamente, el ente encargado de controlar las cuentas del Estado.

En su análisis sobre si la contratación de empleados precarizados tiene una vinculación con la abultada victoria electoral del oficialismo, González argumentó: “Una de las conclusiones que ha dejado esta elección, son los riesgos de la hegemonía política. No existe otro antecedente en la Argentina, donde un partido de gobierno tenga a todos los intendentes de su propio color partidario. Esto ha sido ratificado por el voto de la gente, pero tenemos que advertir la gravedad de la hegemonía en el poder. Eso sucede cuando no hay fortaleza institucional en la provincia. Ningún inversor, va a querer venir a Misiones, cuando ve que hay tanta hegemonía y falta autonomía del poder judicial. Eso conspira contra el desarrollo de la provincia de Misiones”, precisó el dirigente.

Ligado a esto, el diputado insistió en la necesidad de una reforma política que derogue la ley de lemas, adopte el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que limite las reelecciones indefinidas de los intendentes, que adopte la Boleta Única, pero eso vendrá “con un nuevo gobierno, que tome ese desafío” y promueva una provincia con mayor institucionalidad, con una justicia y un poder legislativo, independiente del poder Ejecutivo.

Finalmente, González ratificó que el radicalismo misionero, trabajará en apoyo de la candidatura presidencial de Mauricio Macri (Cambiemos), el próximo 22 de Noviembre, donde llevarán a cabo tareas de fiscalización en el ballotage que podría significar la salida del kirchnerismo de gobierno nacional, tras doce años en el poder.

Artículo visitado 363 veces, 1 visitas hoy

Misiones Cuatro


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top