Pesca del pez espada: se practica al inicio de la primavera a lo largo de la costa tirrénica, y sigue hasta julio varias vigías puestas a lo largo de la costa en la antena altísima (hasta de 20 metros) de una barca anclada, llamada «feluca», miran atentamente la superficie del mar y dan señal cuando ven el primero a flor de agua. Los pescadores se dirigen ágilmente con sus barcas, guiados por otras guías puestas entre los mástiles, hacia a la presa y con un solo tiro, es golpeado con un arpón especial llamado «delfiniera». La pesca se hace de día, de noche muchos peces espada son pescados con redes especiales llamadas «palamidari».
   Los trajes femeninos: el antiguo traje va desapareciendo. El escritor Piovone así lo describe: «Pasan por las calles las mujeres con un chaleco de terciopelo negro, la cabeza enjaulada en trenzas de cabellos duros y brillantes».
   La blusa es rica de encajes y hace resaltar la sana belleza de la mujer calabresa. Además se adornan con aros, collares, anillos de metales preciosos.
   El calado: es una «ceremonia colectiva» que está desapareciendo por la aparición de los aparatos electrónicos. Antes era un encuentro de mujeres cerca de un arroyo que, mientras trabajaban se ponían al tanto de lo que sucedían en el pueblo.
   En la feria: se realiza en honor a la virgen del Santo Patrono y se vende de todo; tanto objetos elaborados a mano como frutos del campo.
   Los terremotos: desde tiempos antiquísimos la región sufría movimientos de tierra, el último fue el de 1908, pero el más tremendo fue el de 1783. Cuyas víctimas fueron 40.000.
   Descubrimientos arqueológicos: siempre se hicieron descubrimientos arqueológicos, pero casi siempre eran casuales; solamente al fin de siglo pasado se hicieron trabajos en forma organizada por T. Orsi, estudioso de gran valor que catalogó y enseñó gran parte de los descubrimientos arqueológicos que hoy figuran en los museos calabreses.
   Cerca de Sasi también se hicieron excavaciones y se encontraron restos de santuarios, casas, calles, una red hídrica, un teatro y una caja con tablitas de bronce.
   En Rosarno y Nicoterase encontraron restos de cerámicas pintadas, estatuitas y monedas.
Las provincias
Catanzaro: 157 comunas – 5.247 km2
Reggio Calabria: 96 comunas – 3.183 km2
Cosenza: 155 comunas – 6.655 km2
CATANZARO
   Sobre el golfo de Squillace, Catanzaro es famosa por sus vistas del mar. Es centro cultural importante y cuenta con un gran número de graduados.
Su Historia
   Nació en el siglo IX fundada por los Bizantinos. Fueron sus dueños los Angioinos y los Aragoneses hasta que en el siglo XV llegó a su máximo resplandor como ciudad de cultura, centro industrial por la producción de la seda. Después declinó, hasta resurgir con el «Risorgimento».
Las obras de arte
   También ella fue víctima de terremotos que destruyeron muchos monumentos. Uno de los pocos que quedaron es la Basílica de Santa María la Roccella del siglo XI. Otros son la Catedral del Siglo XII (reconstruida después del terremoto del 1.700).
   Los restos del antiguo resplandor están en el «Museo Provincial». (Continuará)
Artículo visitado 69 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top