Se realizará este 5 y 6 de noviembre en Posadas, Oberá y Eldorado las “Primeras Jornadas Provincia “El Abogado del Niño”. 

Organizan el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones (Cademis) junto a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación; la Municipalidad de Oberá; y el Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes.

Las jornadas contarán con la disertación del doctor Gustavo Moreno, asesor tutelar ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1 del Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También expondrá el Dr. Fabian Faraoni, Vocal de la Cámara II Nominación del Fuero de Familia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Las Jornadas:

Con el objetivo afianzar la continuidad de las políticas públicas que la Provincia de Misiones lleva adelante como el de la creación de la figura del Abogado del Niño es una institución más para afianzar la defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en nuestra provincia se realizará este 5 y 6 de noviembre en Posadas, Oberá y Eldorado las “Primeras Jornadas Provincia “El Abogado del Niño”.

El año pasado el presidente de la Cámara de representantes de la Provincia, Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley para instituir la figura del “abogado del niño”, que sería designado por el Superior Tribunal de Justicia, por propuesta del procurador general, de acuerdo con la nómina de inscriptos en un registro provincial de abogados para la infancia que se crearía si se sanciona el proyecto. “La concreción o la aprobación de la Ley que contempla la creación de Juzgados de Infancia y la figura del Abogado del Niño, daría un soporte institucional sustantivo para el ejercicio pleno de los Derechos del Niño” agregó Molina

En este sentido, para concientizar e informar sobre esta nueva figura jurídica que está contemplado en las ley nacional N°25.061 y la provincial II/N°16 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría de los Derechos de NNyA en conjunto con el Colegio de Abogados de Misiones, el Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes de Misiones y la Municipalidad de Oberá organizaron esta jornada para los días jueves 05 y viernes 06 en las cuidades de Posadas, Oberá y Eldorado. “El abogado del niño tendría la función de patrocinar y asistir jurídicamente a niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales y administrativos, en los cuales estén involucrados o en los que se controvierta un derecho” explicaron los organizadores.

Al respecto Molina dijo que se trata de pasar de lo ideal a lo real. “Los principios Universales en materia de Derechos Humanos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, en las leyes nacionales y provinciales se vuelven abstractos sino existen instituciones específicas que lo viabilicen tanto en instancias administrativas como judiciales”, conceptualizó.

También respecto a la importancia de la figura del Abogado del Niño el funcionario manifestó que la sociedad tiene una visión peyorativa del niño cuando lo llama menor que grafica algo que está por debajo. “Es es un avance real el dotar de un espacio institucional y de una competencia profesional para el ejercicio pleno de los derechos del niño, un espacio que no se limita este espacio a temas de violencia sino a los casos de derecho patrimonial, en su derecho a la salud, en su derecho a la identidad, entre otros”, remarcó.

Finalmente el Defensor de los Derechos de NNyA reflexionó “cuando un adulto necesita un abogado paga por él. El niño no tiene dinero, no tiene empleo, entonces cómo se va a resolver esta situación, probablemente sea el Estado el que asuma esta defensa y contrate el servicio de un profesional. Por otro lado hay que luchar contra toda una cultura de que el dueño del niño es el adulto y lograr una condena hacia ese padre o esa madre que maltrata. Hay que comenzar por rescatar lo obvio” puntualizó Molina.

PROGRAMA: Primeras Jornadas Provinciales: “EL ABOGADO DEL NIÑO”
5 y 6 de Noviembre de 2.015. Posadas – Oberá – Eldorado.
Conferencistas:

-Dr. Gustavo Moreno – Asesoría Tutelar ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1 del Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Dr. Fabian Faraoni – Vocal de la Cámara II del Fuero de Familia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Día 5 de Noviembre – Ciudad de Posadas. Salón Colegio de Abogados.
8.30.- Acreditaciones
9.00.- Acto Apertura. Palabras de: Mgter. Miguel Molina – Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia. Dr. Martín Ayala – Presidente del C.A.M. Lic. Hugo Passalaqua – Vicegobernador de la Provincia de Misiones.
9.30 Conferencia – Dr. Faraoni.
10.30. Coffe break
10.45. Conferencia – Dr. Moreno
11.45. Cierre.
Día 5 de Noviembre – Ciudad de Oberá. Auditórium Facultad de Ingeniería. UNAM
16.30.- Acreditaciones
17.00.- Apertura.
17.30 Conferencia – Dr. Faraoni.
18.30. Coffe break
18.45. Conferencia Dr. Moreno
19.45. Cierre.
Día 6 de Noviembre – Ciudad de Eldorado. Salón (a designar).
16.30.- Acreditaciones
17.00.- Apertura.
17.30 Conferencia – Dr. Faraoni.
18.30. Coffe break
18.45. Conferencia Dr. Moreno
19.45. Cierre. Acto Clausura.

Artículo visitado 176 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top