24ce648fba523b50b39592a9a9e00576El retrógrado sistema electoral volvió a mostrar su cara más dura. Algunas expresiones cosecharon apenas un voto, es decir que ni siquiera se votaron a sí mismos. Urge el voto electrónico.

La Junta Electoral del distrito dio a conocer este sábado los resultados definitivos de las elecciones generales del domingo 25, tras el proceso de escrutinio que culminó el viernes en la Legislatura. Los datos oficiales ratificaron el mapa electoral ya conocido en la provincia con el recuento provisorio y también dejaron en evidencia la “cara más dura” de la retrógrada Ley de Lemas que se aplica sólo en tres provincias argentinas: Santa Cruz, Formosa y Misiones.

De los 839 sublemas y lemas municipales que compitieron gracias a este vetusto sistema electoral calificado de “estafa” a la voluntad popular, hay 251 que no alcanzaron a sumar ni siquiera cien votos a favor.

No es el único dato notable que surge del detalle con los números definitivos: hay sublemas que cosecharon un solo voto, es decir que ni los candidatos de la lista se votaron a sí mismos; y hay otros que tuvieron 3 ó 6 votos para el candidato a intendente y hasta 50 para los concejales, lo que hace pensar que los propios postulantes de la lista le dieron la espalda al referente principal.

Ni la familia

Hay al menos diez sublemas que no superaron en votos la cantidad de candidatos de la lista y que parecen no haber sido confiables ni para sus respectivas familias, lo que hace sospechar que hubo “prestanombres” que aceptaron aparecer en las boletas casi como favor, pero que no actuaron como candidatos reales en sus respectivos pueblos.

En Irigoyen, un lema municipal del Frente Unidos por una Nueva Alternativa obtuvo un solo sufragio favorable. Pero no fue el único. También el candidato de este mismo espacio en Victoria logró meter una sola boleta dentro de la urna, pero setenta para los concejales; más notable fue el resultado del sublema municipal +A15 de esta misma comuna que tuvo cero votos para el candidato a intendente y 46 para la lista de ediles. En Bonpland un lema municipal del mismo frente cosechó tres votos. En Campo Ramón unas siete personas votaron al sublema +A15.

Pero todas las fuerzas políticas tuvieron sus respectivos “candidatos sin parientes” en distintas localidades. Así, en San José el sublema Orden y Progreso del frente de Ziegler cosechó nueve votos; El camino del cambio, de Itacaruaré, logró cuatro votos para intendente y 12 votos se contabilizaron para otro sublema de Vamos Juntos en Alba Posse.

En Tres Capones, un sublema del Frente Cívico y Social (UCR) se alzó con 3 sufragios, y 11 simpatías cosechó otro sublema del mismo espacio en Colonia Polana, mientras que 9 personas votaron “Por un futuro mejor” en Loreto.

Por el lado del Proyecto Agrario y Social, una de sus expresiones en Almafuerte se alzó con 7 votos para el candidato a intendente, y 11 votos obtuvo otro sublema del mismo espacio en Colonia Polana.

El Frente oficialista que conformaron la renovación y el Frente para la Victoria también tuvo sus “perlitas”: en Fachinal, el sublema Honradez y Trabajo obtuvo el favor de cinco ciudadanos para su candidato a jefe comunal; y muy notable fue el resultado del sublema renovador “Podes confiar” de Oberá, que apenas logró convencer a otros cinco electores.

En Misiones, la vigencia de la Ley de Lemas permitió la competencia de 763 sublemas y 76 lemas que presentaron candidatos a intendentes y concejales en los 75 municipios. La mayoría de los sublemas correspondieron al Frente Renovador.

El voto electrónico no puede esperar

En audiencia formal llevada a cabo ayer, la Junta Electoral Nacional Distrito Misiones y la Secretaría Electoral a cargo de Eduardo Bonetto dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones del domingo 25 de octubre, proceso que da por finalizada la intervención de este cuerpo jurídico que desde el miércoles le pasará la posta al Tribunal Electoral para la proclamación de los candidatos provinciales. Tal como lo previsto, la alianza Frente Renovador y Frente para la Victoria obtuvo 400.536 votos que consagraron a la fórmula provincial Passalacqua-Herrera Ahuad.

Los apoderados de los Frentes no presentaron objeciones a los datos, aunque recalcaron la necesidad de suplir a futuro el sistema de boleta de papel -que en esta ocasión midió 72 centímetros de largo- por el voto electrónico, ya que casi todas las expresiones partidarias tuvieron serios inconvenientes para imprimir casi dos millones de votos por frente.
Más allá de este reclamo, las fuerzas políticas resaltaron la tarea de la Junta y de todos los auxiliares que participaron en una instancia que fue “pacífica, que no presentó inconvenientes mayores y en la que todos colaboramos y demostramos madurez democrática para posibilitar que se respete lo más sagrado, que es la voluntad popular”, según expresó el presidente y apoderado del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza. También la apoderada del Frente Renovador, Cecilia Britto, reconoció la disposición de la Junta que autorizó la apertura de urnas las veces que esta acción fue requerida para transparentar el proceso y los resultados.

La Junta Electoral Nacional, conformada por el camarista Mario Boldú, la Presidenta del STJ Ramona Velázquez y la jueza con competencia electoral Verónica Skanata, anunció que el miércoles 4 procederá a la proclamación de los cuatro diputados nacionales y la representante regional del parlamento del Mercosur, todos de la Renovación.

Artículo visitado 246 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top