En una reunión mantenida ayer entre Educación y los gremios se llegó a un acuerdo ante la reticencia de los docentes de iniciar el 29 de febrero, como sugirió la Nación. El cierre del ciclo lectivo será el 16 de diciembre.

En Misiones las clases 2016 comenzarán el 2 de marzo y no el 29 de febrero como propuso el Consejo Federal de Educación en su última asamblea en Buenos Aires. El ciclo lectivo se extenderá en la provincia hasta el 16 de diciembre.
El calendario oficial para la jurisdicción surgió de la reunión mantenida ayer entre el Consejo General de Educación, el Ministerio de Educación y los sindicatos que integran la mesa de diálogo.
Con este cronograma se prevé alcanzar el año que viene 190 días de clases, que se conforman también con las jornadas de servicios destinadas a Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los cursos de Formación Docente Permanente.
Asimismo, del Consejo se informó que la presentación del personal jerárquico y la planta de docentes será el 24 de febrero para todos los niveles y las mesas de exámenes en secundarias irán desde ese día, al viernes 4 de marzo.
En caso excepcional en que deba extenderse el período evaluador tendrá que desarrollarse en contraturno y con el dictado de clases normalmente.

Las vacaciones de invierno serán del 11 al 22 de julio.
Del diálogo participaron los gremios UDPM, UDA, Sadop y Amet.
Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) reclamaron que se garantice la continuidad de los docentes suplentes, que se realiza por resolución ministerial y que las autoridades comprometieron expedir antes de fin de año.
A la vez, el sindicato planteó regularizar el pago de suplementarias de julio, agosto y septiembre y el cumplimiento de los salarios complementarios de agosto para los docentes que recién se inician.
Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) insistió en la necesidad de cerrar las plantas funcionales de las escuelas técnicas, de esta manera se estaría dando más seguridad a los educadores en sus puestos de trabajo.
Luego del encuentro, Alberto Galarza, coordinador del Gabinete Educativo del Consejo, precisó a El Territorio que “el gobernador Closs y las autoridades estuvieron de acuerdo en dar curso al planteo de los gremios de iniciar las clases en marzo y no en febrero”.
El comienzo del año lectivo en febrero es siempre muy resistido por los educadores y también por las familias misioneras.
“Con este borrador de calendario que surgió del consenso con los gremios se va a trabajar en la elaboración de un proyecto de resolución para presentar al Consejo Federal de Educación”, dijo Galarza.

Ausentismo y paros
En cuanto a los días de clases perdidos a causa de los paros y el ausentismo de docentes y alumnos en el presente año, el funcionario realizó un análisis optimista hacia adelante.
“Cuando conversamos con los gremios que estaban en la plaza haciendo huelga, se pidió que se den clases los sábados, lo que no se hizo, pero sí se desarrollaron otras acciones como tutorías y trabajos prácticos”.
En este punto, Galarza sostuvo que tanto el Consejo como la Subsecretaría de Educación están presentes en las escuelas para evitar que se sobrecargue a los alumnos y que se dé prioridad a los contenidos básicos.
“Los estudiantes no deben ser los que paguen por los días sin clases, los temas que aprenden deben jerarquizarse de los núcleos de aprendizaje prioritarios y se debe ver en clase, con el docente”.

Artículo visitado 539 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top