Captura de pantalla de 2015-10-28 14:42:42Los productores reclaman en Campo Viera, porque el gobierno postergó la cosecha para el 1ro. de diciembre, y los brotes están listos este mes, cuando tradicionalmente se realiza la zafra. El corte se libera por algunos minutos, cada dos horas. “Fue una medida dictada apresuradamente, con fines electorales, descomprimir este corte de rutas”, señalaron fuentes del sector.

CAMPO VIERA. Una masiva protesta de tealeros se desató en los últimos días en la zona tealera de Misiones, tras conocerse el decreto del Ministro del Agro, José Luis Garay, que el jueves pasado postergó la zafra para el 1ro. de diciembre. En estos momentos, los colonos tealeros cortan totalmente la ruta 14 a la altura de Campo Viera, liberando unos minutos la calzada cada 2 horas. “El ministro tiene la facultad de ir regulando en la medida en que el brote se adelante o se retrase. Pero el brote ya está listo y el que se cosecha en primavera, es el mejor de toda la producción, el más valioso. Fue una medida dictada con fines electorales, descomprimir este corte de rutas. La única finalidad fue que no haya protestas antes de las elecciones pero ahora se incendió toda la provincia”, explicaron fuentes del sector, sobre el conflicto que amenaza con recrudecer.

El jueves pasado, a días de las elecciones generales a gobernador y presidente, el ministro Garay y representantes de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones), firmaron un acta acuerdo en la que se establecía un precio de 10 centavos de dólar y que las fechas de inicio y finalización de la zafra sean el 1ro. de diciembre y 25 de abril respectivamente. El decreto del ministro se conoció este jueves, y los productores ya estaban en pleno proceso de cosecha, tuvieron que tirar los brotes, porque la zafra está prohibida.

Fuentes del sector, explicaron a M4, que si bien, Garay tiene la facultad de acelerar o atrasar la zafra, en función de un adelantamiento del brote, debido a las condiciones climáticas. Pero tradicionalmente, las cosechas comienzan en la primavera, siendo este brote, el más valioso de toda la producción. Por ello, la postergación cae como un baldazo de agua fría para los colonos, que sufren un daño importante en la zafra de este año. “La resolución que sacó el ministro, prohibió la zafra, pero la cosecha del brote del té está determinada por una cuestión de la naturaleza. No se puede diferir eso. Hay un desconocimiento total de la materia”, advirtió la fuente consultada. “Es cierto que el ministro que puede fijar el inicio y finalización de la zafra, pero la misma está dada en función de lo que dicta la naturaleza. En algunas coyunturas, el régimen de lluvias se adelanta, y podes adelantar la cosecha. El ministro tiene la facultad de ir regulando en la medida en que el brote se adelante o se retrase, en función de la naturaleza de la planta”, detalló la fuente consultada.

Los productores están en pié de guerra en estos momentos, porque “el brote ya está listo. Con este tiempo, que hace calor y hay sol, ayer llovió intensamente, y los brotes están creciendo, listos para la zafra. El que se cosecha en primavera, es el mejor brote de toda la producción, el más valioso. Si la planta sigue creciendo, se deprecia. Por eso el colono, tiene que cosechar. Si (el brote) pasa de determinada medida, tampoco sirve”, argumentó la fuente, insistiendo en el despropósito de la medida del Ministerio del Agro y la Producción. “Ahora que está brotando, postergó el inicio de la zafra. Los productores no sabían de la prohibición y tienen que cosechar sí o sí. Pero la tienen que tirar porque el trabajo de la zafra está prohibida”, acotó.

En cuanto a los motivos de la medida, la fuente consultada señaló: “Esto es a consecuencia del apuro en dictar la resolución el jueves. Fue una medida dictada con fines electorales, para descomprimir este corte de rutas”, indicó la fuente, en referencia al reclamo que se “resolvió” la semana pasada, con la firma del Acta Acuerdo que incrementó el valor del precio sostén, llevándolo a 10 centavos de dólar por kilo de hoja verde puesto en secaderos. El que cortaba la ruta “era un grupo y ahora son miles”, añadió.

“La única finalidad (de la postergación de la zafra) es que no hubiera protestas antes de las elecciones pero ahora se incendió toda la provincia”, alertó la fuente consultada.

Según supo M4, los productores realizarán presentaciones administrativas y amparos (contra la postergación de la zafra), pero esto lleva su tiempo. “El daño y la bronca que está generando en los colonos es terrible, no se están dando cuenta de esto”, consideró la fuente, quien cuestionó la resolución tomada “sin haber consultado y en contra de lo que es la materia prima.”

Artículo visitado 208 veces, 1 visitas hoy

Misiones Cuatro


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top