Las Industrias
Faltan las bases: la industria es todavía primitiva en general a pesar que se están solucionando los antiguos problemas construyendo «centrales eléctricas» y vías de comunicación rápidas. Pero el problema principal es la falta de «materias primas».
La situación fue difícil a pesar de los proyectos existentes en varios centros. El único centro importante es el Crotone, donde están los establecimientos de la «Montedison» y la Pertusola, que dan trabajo a 1.500 personas en Reggio Calabria una gran fábrica hizo 6.000 vagones ferroviarios entre los años 1964 y 1970. Además hay refinerías de aceite en Vibo y en Catanzaro.
El comercio
Está floreciendo gracias al Autostrada del Sole. En la provincia de Reggio, hay un comercio de agrumes floreciendo en el exterior, especialmente con América del Norte, y de la esencia con todo el mundo.
Vías de Comunicación
La calles. Muchas fueron mejoradas. Se crearon nuevas para unir ciudades y pueblos. Se construyó la «Autostrada del Sole» que atraviesa toda la Calabria, uniendo Reggio con Nápoles, Roma y las ciudades del Norte de la Península.
Las ferrovías. Corre a lo largo de toda la costa tirrénica de la Calabria, ligando Reggio con el resto de la Península.
Villa San Juan y Reggio. Representan los dos puntos donde convergen todas las mercaderías y la gente que tienen que cruzar el estrecho de Messina. Con el Ferry-boat cruzan cada año 6.000.000 de personas.
Turismo
Es la gran esperanza de la Región. Entre las obras mismas tomadas al respecto está una hermosa calle panorámica que une Reggio con Gambaria de Aspromonte. Pero la costa es valorizada sobre todo por la Ferrovía del Litoral. Hoy la Calabria es la Región más estudiada de Italia.
Vida Popular
Numerosas son las fiestas regionales y patronales.
Semana Santa en Nocera: hombres y muchachos, llamados «batentes», en la plaza del pueblo hacen hervir en grandes ollas una cierta cantidad de pez, que volcadas sobre discos de madera, retienen, al endurecerse, pedazos de vidrio. Equipados con los instrumentos de tortura, así como cálices, látigos y una corona de espinas alrededor de su cabeza, los «battienti» pasan por las calles del pueblo y, cada tanto, paran para torturarse frente al pueblo. El sufrimiento los excita y quedan con cicatrices en el cuerpo de las que están orgullosas.
Navidad: es una fiesta que se celebra como hace 500 años. Los chicos piensan ya mucho antes en los platos que pondrán a gustar como: «Las zappolas», es una pasta de pan con una sarda salada adentro, y se frita en una sartén llena de aceite.
También hay «Pitteles de San Martín», un dulce preparado con nueces, higos secos, pasas de uva. Todo molido y mezclado con vino caliente. La víspera empieza con la cena, la más larga e inolvidable del año. Se come pasta y estocafís. Carne no, porque la víspera de Navidad es «magra».
(Continuará)
Visited 2 times, 1 visit(s) today