Más de 32 millones de personas votarán para designar a los próximos Presidente y Vice. Además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y por primera vez se designarán 43 legisladores del Parlasur.

Como hecho novedoso, además del recambio en el Ejecutivo, se dará la elección directa de los representantes argentinos que asumirán el 10 de diciembre una banca en el legislativo del Mercosur con sede en Montevideo.

Para ocupar los 43 escaños que tiene la Argentina en ese cuerpo se elegirán 19 parladiputados por distrito único, mientras que los 24 restantes serán a razón de uno por provincia.

En tanto, 11 gobernadores pondrán en juego sus cargos, como son los casos de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Formosa, Jujuy, San Juan, Catamarca y San Luis.

En lo que respecta a la Cámara alta, los distritos que deberán elegir a sus nuevos representantes son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, a razón de tres bancas cada uno.

Por su parte, para renovar los 130 escaños de Diputados Buenos Aires votará 35 legisladores; Ciudad de Buenos Aires doce; Santa Fe diez; Córdoba nueve; Mendoza y Tucumán cinco; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero cuatro; Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Chaco, Chubut, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego tres; y La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz dos.

Curiosidades de las elecciones presidenciales
De acuerdo a un análisis del Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), los comicios del próximo 25 de octubre serán los que menor cantidad de candidaturas tengan, desde 1983, con los seis postulantes que superaron el piso de las Paso.

Asimismo, en estas elecciones todos los candidatos irán en representación de alianzas y no de partidos: el frente con menor cantidad de sellos será Compromiso Federal, con dos; mientras que Unidos por una Nueva Alternativa será el que mayor cantidad de espacios integre, con 17.

Estos comicios, en los que se podría dar el primer balotaje de la historia, también serán los primeros, desde 1995, en que sólo haya una mujer entre los postulantes: la representante de Progresistas, Margarita Stolbizer.

Preguntas frecuentes
La Dirección Nacional Electoral respondió a las preguntas más frecuentes sobre los comicios que se llevarán adelante el domingo 25 en todo el
país: quiénes están obligados a votar, quiénes están exentos, documentos válidos y qué hacer ante la falta de boletas, entre otros temas.

¿Quiénes votan?
Todos los los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho 18 años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la normativa vigente.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
Libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquiera de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda «no válido para votar». Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Quiénes no están obligados a votar?
Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Aquellos que no votaron en las primarias ¿Pueden votar en las Elecciones Nacionales?
Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las Paso, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

¿Cómo se emite el voto?
En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores, con nombres y fotos de los candidatos en cada uno de los cuerpos destinados a las categorías electivas para las cuales el sello o frente presente candidaturas. Sólo puede optarse por una lista para cada categoría de cargos. Podrá votar la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

¿Cómo es la constancia de emisión de voto?
El elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar previsto para ello. Finalmente, el presidente de mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, la autoridad de mesa le devolverá al votante su documento cívico.

¿Qué sucede si pierdo la constancia de emisión de voto?
El elector que, habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Este reclamo podrá hacerse por internet o
personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante. El elector que no figure en el Registro de Infractores, aunque haya perdido la constancia de emisión de voto, no requerirá hacer ningún trámite.

¿Qué debe hacer el elector ante la falta de boletas?
Tendrá que avisarle al presidente de mesa, quien deberá solicitar la provisión de las boletas al fiscal que actúa en su mesa, al fiscal general o a otro fiscal de la misma agrupación acreditado ante otra mesa. Si esas personas no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto el partido proceda a su reposición, deberá el presidente de mesa solicitar la utilización de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En todos los establecimientos habrá boletas de contingencia de las agrupaciones políticas.

¿Qué debe hacer el elector que no vote?
Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral. Asimismo, este año la Cámara
Electoral creó el «Registro de infractores al deber de votar», en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?
Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de 50 pesos. El monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

¿Qué sucede si el elector no paga la multa?
En esos casos, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, porteños o municipales durante un año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

¿Qué debo hacer para votar si no figuro en el padrón? ¿Y si en el padrón hay errores en mis datos?
Los electores que tengan reclamos por errores en padrón llamar al 4370-2506 o enviar correo electrónico a reclamos.padron@pjn.gob.ar

 

Artículo visitado 132 veces, 1 visitas hoy

Agencia de Noticias NA


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top