estafaA Evaldo Steimhaus (37) le dijeron que había sido beneficiado con $125 mil, pero que para acceder a ellos debía depositar dinero en bancos de Córdoba y Buenos Aires. Hasta se hicieron pasar por miembros de Afip.

Nuevamente la astucia y el engaño fueron los medios utilizados por un grupo de inescrupulosos que durante varios días estafaron a un humilde tabacalero de 37 años que reside sobre la ruta provincial 13, y a quien terminaron sustrayendo más de 30 mil pesos en efectivo en depósitos bancarios, todo con la supuesta promesa de que obtendría un suculento premio en efectivo y otros beneficios más que importantes en electrodomésticos.
Consciente de que su historia servirá para alertar a miles de personas en toda la provincia, Evaldo Steimhaus (37), decidió narrar a El Territorio lo que fue una larga pesadilla. Una que comenzó a finales de septiembre pasado cuando su única preocupación era su familia y su plantación de tabaco de la chacra que posee en el kilómetro 34. “Un día me llegó un mensaje al celular que decía que mi línea había salido beneficiada por los 25 años del canal Telefe, por tener mi línea activa y que si quería acceder a un premio, debía comunicarme a un número. En un principio pensé no responderle pero después llamé y me pasaron con un hombre que se hizo pasar por Gerardo Yankelevich (dueño de Telefe). Este señor me dijo que por el aniversario del canal había ganado 125 pesos en efectivo, un vale por 18 mil pesos en una casa de electrodomésticos de San Vicente y un moderno teléfono celular”.
Luego señaló que del otro lado de la línea le preguntaron si podía hacerse cargo de los gastos administrativos por los premios, lo cual ascendía a cuatro mil pesos, dinero que debía depositar en una cuenta bancaria a nombre de una joven de nombre Marina González y que dicha transacción debía hacerse en la sucursal de un banco de Córdoba. Añadió que para cubrir esos gastos debió pedir prestado dinero a familiares y amigos, con la esperanza de que días posteriores iba a recibir los premios prometidos.

Más engaños
Pero el ardid no quedó allí. Días más tarde, Evaldo recibió la llamada de otro número desconocido y al atender escuchó la voz de otro hombre que dijo pertenecer a la Afip. Luego de presentarse, el individuo pasó la llamada con otro sujeto que se presentó como el mismísimo Ricardo Etchegaray, actual titular del organismo. En ese momento, el delincuente dijo conocer la existencia del premio obtenido por Steimhaus pero que debía conservar todos los tickets de depósito y que debía aguardar la entrega del dinero, el cual iba a depositarse en un banco de San Vicente.
Así fueron pasando los días, y los estafadores continuaron enviando mensajes de texto exigiendo la entrega de otros depósitos por la misma suma de dinero, llegando así a 15 mil pesos en efectivo como pérdida hasta ese momento. Todo hasta que Evaldo se cansó y decidió no pagar un centavo más. En ese momento, los estafadores volvieron a la carga, pero en este caso con amenazas hacia el trabajador rural, a quien dijeron que podría llegar a perder la chacra y sus bienes si no pagaba los 15 mil pesos.
Temiendo por lo que pudiera pasar con su familia, el hombre volvió a recurrir a los préstamos y como pudo juntó el dinero exigido y realizó un último giro, pero en este caso con destino a una cuenta bancaria a cobrar en una sucursal del barrio porteño de Belgrano, en Buenos Aires.
Una semana más tarde, al ver que los mensajes y las llamadas no se detenían, el tabacalero decidió recurrir a la Policía, donde los mismos efectivos constataron el engaño.
Por otra parte, y pese a que en un primer momento decidió guardar en secreto lo ocurrido, Evaldo optó por compartir lo vivido con sus vecinos y uno de ellos -quien reside en la chacra lindante-, le manifestó que también había sido víctima de los engaños de este grupo de delincuentes y que había perdido cerca de 60 mil pesos bajo la misma modalidad.
“Yo sé que perdí el dinero, pero lo que más me interesa es que las autoridades sepan que ocurren esta clase de hechos y que se utilizan sus nombres para estafar a la gente”, indicó con bronca el damnificado.
Según pudo averiguar este medio, otros tres casos de este tipo se produjeron durante las últimas semanas en esta localidad, pero ninguno fue denunciado ya que la mayoría de los damnificados deciden, por vergüenza, mantener en silencio lo ocurrido.
60.000
Dinero estafado a un vecino de Evaldo.
Según trascendió, la estafa se produjo bajo la misma modalidad delictiva. Todos los giros debían enviarse a sucursales bancarias, en su mayoría de la provincia de Córdoba.

Artículo visitado 502 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Policiales

3 comentarios en “Estafaron más de 30 mil pesos a un tabacalero mediante SMS y llamadas

  1. Alberto Diaz

    No es la primera vez, que incautos caen en este sistema, mas allá de la falta de educación de esta gente, inocente, ¿la policia no puede rastrear quien cobra ese dinero? ¿esos llamados y mensajes que se hicieron tampoco se pueden rastrear? en este caso ya no somos inocentes sino pavos. Cuando haces la trasnferencia figura el numero de cuit, donde tiene todos los datos de esa persona, no se dieron cuenta? la verdad lamentable la accion o inaccion de nuestros guardianes publicos.

    Responder
  2. Alberto Diaz

    Mirandolo bien esta mal informado, no fue un deposito en una cuenta bancaria, sino un envio por wester union, pero los datos del beneficiario debe estar, ya que sin dni no lo podes retirar

    Responder
  3. fernando

    DATOS DEL PADRÓN
    Ramallo Walter Roberto
    CUIT: 20-34689868-3

    Sexo: Masculino
    Apellido y nombre: Ramallo Walter Roberto
    Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1989
    Edad: 26 años
    Provincia: Córdoba
    Código Postal: X5000

    DATOS COMPLEMENTARIOS
    Otra dirección: Av Anizacate 5888, Cordoba
    Nacionalidad Argentina

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top