nuevo laboratorio para analisis de alimentos (3)En esta semana se dio inicio a las actividades y puesta en funcionamiento del laboratorio de alimentos de la Municipalidad de Oberá, primero en todo el interior de la provincia. El mismo depende de la dirección de Bromatología y Zoonosis, a cargo del Dr. Francisco Penz, y del Departamento de Desarrollo Rural a cargo de la Ing. Agr. Sigrid Sand, y realizará tareas concernientes al análisis de alimentos y la prevención de las enfermedades transmitida por estos.
El laboratorio funcionará en dependencias de CIC del barrio Villa Schuster de nuestra ciudad y con equipamientos gestionados por la Municipalidad de Oberá.
El municipio firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, división alimentos, con la incorporación de un profesional de la carrera de bioquímica residente de la especialidad laboratorio de alimentos.
Estará habilitado para tareas de análisis de agua, y en especial se pondrá a trabajar fuertemente en la prevención de la triquinosis mediante el análisis de los productos cárnicos de cerdos y derivados comercializados por feria franca Oberá y otros emprendedores, así mismo de la calidad de leche comercializadas por productores feriantes y cooperativas lácteas de nuestra ciudad y evaluación de los recientes equipos de tratamiento térmico a productores cooperativa la unión de Oberá, también estará habilitado para análisis de muestras de productos artesanales para su habilitación de registros .
Cabe destacar que es el primer municipio del interior de la provincia en poner en marcha esta importante herramienta técnica para el control de alimentos y a nivel país funcionando en conjunto con nación –provincia y municipio.

El proyecto contempla tres etapas, siendo esta la primera. La entrega incluye una estufa de cultivo, termómetros, una balanza analítica, gravillas y otro equipamiento básico como pipetas y tubos.

Daniel Belher, Coordinador de Gabinete, destacó la importancia de contar con un sector municipal dedicado al control de alimentos. “Potenciamos el trabajo de las cooperativas y los emprendimientos del rubro, que necesitaban el aval técnico que le da a sus productos este tipo de verificación. La Municipalidad gestionó los elementos que forman parte de este laboratorio, se firmó un convenio y hoy está en funcionamiento, siendo el primer laboratorio municipal en todo el interior de la provincia. Así damos un paso adelante en la industrialización de los alimentos de producción local”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el Dr. Penz destacó que “este laboratorio es el primero de la provincia donde se trabajará en conjunto con Nación, provincia y municipio, siendo un laboratorio municipal de alimentos.  El municipio también podrá brindar un servicio y tener el control de lo que se produce y se comercializa en Oberá”

Artículo visitado 188 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top