Icono del sitio OberaOnline

La Feria Provincial del Libro presenta La Península Italiana – Regiones Calabria (Tercera Parte)

Vicisitudes históricas
Los primeros habitantes: la región más antigua habitada fue la zona de la Cosenza. Pero en las provincias de Catanzaro y Reggio se encontraron restos interesantes.
Los habitantes de la zona más conocidos fueron: Enotri, Coni, Morgeti, Bruzi, Italici.
El nombre Calabria le fue dado en la Edad Media.
Colonización griega: las primeras colonias griegas fueron Sibari y Crotones, que eran en general agrícolas.
Sobre la costa del mar tenemos: Locri, Lao, Scidro, Tempsa, Hipponion, Medma. Pero la más importante y rica es Sibari, famosa también por su derrota en el 510 a.C. por parte de Dionisio I, Tirano de Siracusa.
Predominio de Siracusa: el hijo de Dionisio el destructor, que en el 386 a.C. había hecho esclavos a todos los habitantes, pocos años después la construyó dándole el nombre de «Febea». Pero surgió un nuevo peligro para la ciudad italistas: los «bruzos», que a la llegada de los griegos se habían escondido en las selvas, ahora bajaban de los montes a las costas y asaltaban las ciudades italiotas menos defendidas, y sus habitantes pidieron ayuda a Roma.

La colonización romana
Roma acepta, manda a sus legiones y así empieza la colonización romana. El ejército construye una «calle» que cruza toda la Calabria y une Reggio con Roma: «La Vía Popilia».

El cristianismo y los bárbaros
El cristianismo se difundió, en Calabria, bastante rápidamente (tal vez en el siglo I y II). Se sabe que muchos monjes brasileros llegados de Siria y Egipto fundaron monasterios famosos que por mucho tiempo fueron centros de cultura helenista romana.
Después vinieron las invasiones barbáricas: visigodos, vándalos y otros, y empieza el feriado oscuro de la historia. Los longobardos llegan hasta Cosenza. Los bizantinos dominan mal sus tierras. Los sarracenos hacen continuas invasiones piratescas en la zona costera.
Los normandos, conquistadores de la Calabria empieza en el 1052 y se concluye 20 años después con la expulsión de los bizantinos.
En un primer momento su gobierno es tranquilo, pero el régimen feudal termina con enriquecer a unos pocos y lleva a la miseria las masas populares.
A los normandos suceden los Angioinos y los Aragoneses, y la suerte se vuelve peor y en poder de las familias como los Ruffos, los Del Balzo, loas Sanseverinos, los Spinellos.
Las ciudades decaen. Solo los monasterios conservan algo de antigua civilidad.

Las desgracias naturales
En el siglo XVII hay una serie de desgracias naturales como: lluvias terribles, fríos intensos, terremotos, gravísimas epidemias.
En 1783 un gran terremoto destruyó Reggio y gran parte de las villerías de la Calabria meridional.
(Continuará)

URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/aa94
Salir de la versión móvil