4239780_640pxY el cambio climático continúa sorprendiéndonos. No es porque su incidencia sea impredecible, todo lo contrario, era más fácil predecirlo que ignorarlo, sucede a veces que sus cambios son tan extraordinarios que a uno le invade un síndrome de escepticismo.

Una primavera otoñal
Era fácil prever que la liberación de la masa de aire polar por parte de la Antártida (como antídoto al calentamiento del clima global), habría de generar un enfriamiento del Atlántico Sur ante una gran masa de hielo flotante disuelto en sus aguas. Y ello naturalmente habría de reforzar la corriente fría de Malvinas que se ocuparía de prolongar el invierno patagónico con intensas nevadas en plena primavera.
Sólo había que sumar 2+2 para darse cuenta de que ese enfriamiento redundaría en sistemas patagónicos de muy alta presión, que a través del principio de homeóstasis atmosférica se opondrían a la baja presión del Atlántico central, que registra altas temperaturas superficiales, en especial en la zona del Río de la Plata.
Y el enfrentamiento de masas de agua de muy disímil temperatura, necesariamente debía redundar en abundante humedad atmosférica, que sería transportada al Litoral argentino por la fuerte sudestada generada entre la baja presión en el mar brasileño y la alta presión en el mar argentino.
Esto nos ha dado el fin de semana nuboso e inestable que culminó ayer. Pero también es responsable de las bajas temperaturas de esta primavera, muchas de ellas incluso más bajas que las del pasado invierno.

Dos días ventosos y tormentosos
En cuanto a las perspectivas, en los próximos 15 días, por la causa indicada, predominará el viento Sur en nuestra región, alternando sol y densas nubes y suelos con abundante humedad en Misiones, y suelos saturados en el Sur de Brasil.
Las lluvias volverán intensas y cortas en los breves períodos que el viento rotará al Norte, lo que sucederá el miércoles y jueves de esta semana, días ventosos con fuertes tormentas, no exentas de ráfagas, pero con menor probabilidad de granizo esta vez.
El total de lluvias de la actual semana será de 15 a 35 milímetros que se acumularán entre miércoles y jueves en zonas Sur y Centro, y entre miércoles y viernes en zona Norte, con una breve mejora intermedia y parcial el jueves.

Aumento térmico hoy y mañana
Hoy a la tarde y mañana tendremos sol a pleno, al igual que el fin de semana. La semana próxima las tormentas volverán para el martes, nuevamente intensas, y con fuertes vientos. Habrá lluvias cortas y una pausa hasta el sábado 24. La última semana de octubre será de lluvias torrenciales.
Las temperaturas serán frescas a templadas hoy y mañana, muy cálidas con las lluvias y las tormentas del miércoles, jueves y viernes, y nuevamente frescas y soleadas para el próximo fin de semana, que tendrá vientos del Sur.
La semana próxima se iniciará con temperaturas y nubosidad en aumento. No llegarán a alcanzar temperaturas cálidas porque las lluvias volverán a partir del sábado 24 y se harán torrenciales.

Los ríos deberán seguir en alerta
La constante y alta humedad atmosférica y las frecuentes lluvias, con un suelo húmedo en Misiones y saturado en el Sur de Brasil harán que la anticipada creciente del río Uruguay, que habíamos pronosticado para el actual mes de octubre, se repita nuevamente para fines de mes, o comienzos de noviembre, y el riesgo de inundaciones vaya en aumento para alcanzar su pico en el mes de diciembre, cuando el fenómeno de El Niño alcanzará su mayor intensidad.

¿Invierno con La Niña?
En cuanto a las previsiones para el próximo año, se espera que El Niño tenga una leve declinación en enero para volver con toda intensidad en febrero y marzo para finalizar en abril.
Esto indicaría que enero será un mes tórrido de muy altas temperaturas y de radiación solar que resultaría dañina para plantas débiles o no protegidas.
En febrero y marzo volverían las lluvias y tormentas con renovada intensidad y ya en abril o principios de mayo tendríamos los primeros fríos con heladas tempranas.
Las tendencias indican que el nuevo año agrícola estaría dominado por un fenómeno de La Niña que nos dará tiempo más seco y frío para el invierno.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 267 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top