En Oberá, un médico pidió investigar a una cosmiatra que ofrece “plasma rico en plaquetas”, para lo cual no estaría habilitada.

Un conocido profesional obereño oficializó ayer un pedido ante las autoridades del Colegio Médico de Misiones y del Círculo Médico Zona Centro para que se investigue el accionar de una cosmiatra que realizaría procedimientos que exceden su capacitación, lo que constituiría un caso de ejercicio ilegal de la medicina.
En su reclamo, el médico explicó que la cosmiatra en cuestión ofrece un tratamiento conocido como “plasma rico en plaquetas”, método clínico que exige la administración endovenosa.
Al respecto, señaló que se enteró de la situación por una paciente que le comentó el caso, ante lo cual decidió indagar y asesorarse.
Si bien tenía pensado radicar una denuncia, desde los órganos médicos le solicitaron que en primera instancia formalice el reclamo en forma escrita para evaluar la cuestión.
“Me parece una barbaridad que una persona sin capacitación realice un tratamiento que no puede prescribir más que un médico”, reclamó el profesional.
El denunciante advirtió que “el manejo de la sangre está a cargo de los médicos y bioquímicos, nadie más. Una cosmiatra no tiene aval para atravesar la piel, pero parece que nadie controla nada”.
La cosmiatra sólo contaría con habilitación municipal y no pertenecería a ninguna asociación médica.

Procedimiento delicado
El plasma rico en plaquetas se utiliza como tratamiento regenerativo para varios cuadros y se obtiene de la centrifugación de una muestra de sangre del propio paciente, por lo que requiere una serie de cuidados, equipamiento y capacitación.
“Yo no puedo mirar para otro lado sabiendo que alguien está realizando un procedimiento endovenoso para el cual no está calificado, lo que implica un serio riesgo para el paciente que se trata”, señaló el médico que lanzó la alerta para justificar su intervención en esta delicada cuestión.
El profesional denunciante además disparó a modo de queja que “aún faltan mucha legislación y controles, y parece que cada uno hace lo que quiere”.
Y agregó: “En el Colegio y el Círculo Médico me dijeron que van a investigar, y espero que lo hagan, porque es una cuestión muy seria para seguir mirando para otro lado”.

Sin incumbencia
La cosmiatría es un área de la dermatología y estética, que avanza en cuestiones como la limpieza de cutis, reducción de cicatrices, hidratación de rostro y cuerpo, tratamiento para el acné, manchas del rostro y del cuerpo, líneas de expresión y arrugas.

Artículo visitado 832 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Un comentario en “Alertan por ejercicio ilegal de la medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top