En un fallo inédito, la Justicia de la provincia de Misiones citó al gobernador Maurice Closs, al intendente de Oberá Ewaldo Rindfleisch y a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) a que comparezcan ante la misma a favor de dar explicaciones sobre la falta de agua potable en la ciudad de Oberá. Se notificó del fallo al estado provincial, al estado municipal, a la cooperativa y al fiscal de Estado Fidel Duarte.
Se trata de un amparo judicial (expediente 93970) llevada a cabo por el abogado Maximiliano Pérez López, ciudadano residente en Oberá, a favor de que la cooperativa y en su defecto el estado municipal y provincial den respuesta satisfactoria al reclamo por agua potable. Pérez López puso en discusión un tema del que no siempre se habla: ¿qué pasa con los ciudadanos que no están conectados a las redes de agua potable pero que no por eso pierden el derecho humano al acceso al agua?
En el programa “Mejor hablar de ciertas cosas”-por FM Oxígeno de Oberá-Pérez López contó que recurrió a la justicia ante la desidia oficial. Contó que el ex presidente de la CELO políticamente ligado a Rindfleisch, Carlos Míguez, le respondió “que se embrome” cuando cara a cara le reclamó por la llegada de agua potable a su barrio (la zona conocida como “el loteo de Nilsson” en Villa Svea).
La decisión de darle cinco días vista a las máximas autoridades cooperativas, provinciales y municipales para presentarse ante la justicia la adoptó la Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de la segunda circunscripción judicial, la doctora Teresa del Carmen Hedman.
La ciudad de Oberá, levantada sobre una reserva mundial de agua dulce como el acuífero Guaraní, está sin embargo en “emergencia hídrica” desde el año 2009 (declarada por el concejo deliberante que presidía el hoy candidato a alcalde Daniel Behler) y ratificada en 2012. Hace tiempo se menciona que una nueva obra-denominada acueducto del arroyo Bonito-traería solución a la falta crónica de agua en el municipio. Sin embargo el tiempo pasa y la obra no fue inaugurada. Además, el caso Pérez López pone el foco sobre un segundo tipo de demandante: aquellos que habitan lugares en los que ni siquiera se hizo ampliación de las cañerías para que el agua llegue a sus domicilios, de modo tal que aunque llegue más caudal desde el acueducto, a ese numeroso grupo de ciudadanos no le significará ningún avance .
Agencia Hoy