Corte de luz afecta a diversos sectores de Santiago CentroDesde Electricidad de Misiones SA informaron que fue un problema en la línea de 132kv Roca-Oberá. Comerciantes obereños se quejaron por las pérdidas. El titular de la empresa eludió responsabilidades.

La jornada de miércoles se transformó en caótica en la Zona Centro de la provincia. En Oberá, vecinos y comerciantes, expusieron el malestar por el corte que se extendió por diez horas, ocasionando perjuicios por los que nadie asume las responsabilidades.
La alta temperatura se incrementó ante la falta del servicio. Las explicaciones fueron escuetas para el daño que sufrieron sobre todo pequeños comerciantes. La pérdida de mercadería que depende de cadenas de frío los afectó significativamente. Actividades cotidianas y extraordinarias suspendidas, estaciones de servicio diezmadas, temor ante la potenciada sensación de inseguridad, fueron sólo parte de lo vivido.
Los cortes de energía eléctrica se registran de manera cotidiana en los últimos días, a esto se suman los inevitables cortes del servicio de agua potable.
“Día a día tenemos cortes, pero de diez horas no recuerdo haber sufrido tanto. Los helados, las carnes, que tengo en mi almacén, miré hoy y no se puede vender. Tengo mucha bronca, porque nadie se hace cargo. Tendríamos que unirnos los comerciantes y pedir resarcimiento. Supongo que no nos van a negar el daño causado”, se quejó un almacenero.
La comunidad más vulnerable como ancianos, niños y embarazadas fueron sensibles víctimas de  la situación. “Mi mamá está enferma, casi se me muere. Ya es viejita y tuve que llevarle de urgencia al hospital”, contó una vecina.
Mientras en la capital provincial se llevaba a cabo el acto oficial por la presencia de la Presidenta de la Nación, la bronca fue creciendo en Oberá ante la falta de respuestas y poca atención de los funcionarios.
“Claro, estaban todos en Posadas. Todos los días cortes de agua, de luz y el gobernador subsidiando a golfistas de Posadas, es una vergüenza, espero que el pueblo piense en todo esto a la hora de votar”, sentenció un empresario local.
El comunicado que envió la empresa el martes por la tarde, alrededor de las 16 decía lo siguiente: “Informamos que a partir de las 14.16  de la fecha(23/09) quedó fuera de servicio la línea de 132 kW Roca-Oberá, lo que provocó que la Estación Transformadora “Oberá” quedara sin tensión. Esta situación dejó sin suministro del servicio eléctrico a las localidades de Além, Cerro Azul, Andrade, Gdor. López, Mojón Grande, 2 Arroyos, Arroyo del Medio, San Javier, Itacaruaré, Acaraguá, Villa Bonita, Santa Rita, Alba Posse, 25 de Mayo, Aurora, Alicia, Capo Ramón, Alberdi, Alvear, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Oberá, Los Helechos, Guaraní, San Martín y sus respectivas zonas de influencia”.
El titular de Emsa minimizó la situación
Sergio Ferreyra, en diálogo con La Radio de Oberá explicó que se trató de una “falla técnica, un empalme de una línea que tiene sus años, es del año ‘70. El tiempo de reparación fue normal cuando se trata de encontrar la falla, evaluar y reparar el desperfecto, actuamos con la celeridad que nos dio la situación, no fue por sobrecarga ni por otro tema, fue un accidente”.
Según el funcionario, la información se dio oficialmente y “queda poco que agregar”, dijo. Sin embargo existió un único comunicado que se dio a conocer apenas ocurrido el corte y donde mencionaban que los empleados estaban en el lugar con el objetivo de encontrar la falla y proceder a su resolución.
“El sistema de alta tensión está operando desde Posadas. Todo se moviliza desde Posadas, el lugar era de complicada accesibilidad. La línea de alta tensión está a una altura determinada. Se debió llevar equipos especiales, no es algo simple, es una situación compleja”.
Sobre los comerciantes damnificados expresó “por ahora estamos trabajando en la parte técnica, después se verán los próximos pasos. Nueve horas es mucho tiempo si uno mira el perjuicio, me parece fantástico, bien y entendible, pero no para el trabajo que se ha realizado. Cuando ocurre un incidente lamentablemente no miramos todo el resto de la inversión que se está haciendo”, dijo.

Artículo visitado 407 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Interés general Noticias

4 comentarios en “Nadie se responsabiliza por las pérdidas, después de diez horas sin luz

  1. Juan carlos hedman

    lucro cesante y daño emergente se llama el resarcimiento que nos tienen que hacer.
    Lo que pasa es que gastan todo el dinero público en obras faraónicas, y el mantenimiento de lo elemental lo dejan sin hacer. Sigan votando así…

    Responder
  2. Claudia

    En nombre de mis tios y abuelo que viven en Obera,es una verguenza lo que pasa todos los dias con la luz y el agua,y nadie se hace cargo!!!!!!Tendrian que unirse todos los vecinos y reclamar.O dejar de pagar!!!!

    Responder
  3. Carlos

    Ahora yo me pregunto, si saben que la linea es de los
    años 70 ¡¡ Cómo no invierten en su reemplazo ¡¡ Es mejor invertir en la Cruz de Santa Ana y la mega estructura de Closs en Iguazú. El tendido eléctrico misionero está colapsado por años de desinversión y desidía de los gobernantes. Cada vez será peor, no lo duden …

    Responder
  4. Alberto Diaz

    Buenos dias Dejando aclarado que estoy con todos de acuerdo . Juan Carlos, vos no sos el que hizo el espectulo de luz y sonido del Parque? si es asi te corresponde la misma pena.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top