En definitiva no se sabe cuántos serán los candidatos a intendentes en Oberá, se habla de 34 sublemas y se conocen los nombres de una veintena de ellos. La campaña no se centra únicamente en lo mediático sino con mayor presencia y militancia en los barrios, en lo que se denomina el cara a cara con la gente. Algunos candidatos recién conocen algunos barrios y también descubren los problemas y claro está que se sorprenden, se agarran de los pelos y ahora se preocupan cuando no hace mucho pasaban lejos de esos barrios y de la gente.
Se escuchan versiones que algunos candidatos se bajan, otros que se caen sus candidaturas, y es que los números de las encuestas a algunos los ilusionan a otros los ponen en la realidad y otros se decepcionan. Una de las candidaturas que no pudo ser, es la de Orlando Pellegrini, que en principio se lanzo por el radicalismo y luego termino con el macrismo, realizo lanzamiento y presentación de candidatos a concejales y en definitiva quedo fuera de la carrera electoral por no reunir su sublema los requisitos legales.
El radicalismo tendrá cinco candidatos a intendentes. Alex Berg, Carlos Goian, Analía Pochka, Rodolfo Sánchez y Julio Boher. La presentación se realizo este miércoles con la presencia de los candidatos a gobernador y vice Gustavo González, y Norma Fernández. La idea del radicalismo es la de lograr mantener la banca radical en el concejo deliberante que hoy tiene la representación del candidato a diputado provincial Ricardo Jaquet. Aunque la idea es la de lograr incrementar la representación radical en el deliberativo local.
Se escuchan mas candidatos hablando en los medios que en la militancia y en presencia en los barrios, esto ocurre en particular con los diferentes candidatos a gobernador, hasta aquí al único que se lo vio y escucho recorriendo barrios, visitando instituciones y colonias es al candidato del Frente renovador Hugo Passalacqua, quien tuvo el martes pasado una intensa jornada visitando el hogar de San Patricio y la parroquia de Santa Rita acompañado por Obispo Damián Bitar, observaron juntos las obras que se están realizando con el aporte de vice gobernación.
Luego Passalacqua se reunió con el sector de Carlos Fernández, mas tarde encabezo una recorrida junto al otro candidato a intendente Horacio Olivera, por los barrios San Miguel y cien hectáreas. Y entrada la noche recorrió el centro comercial junto a Tony Lindström, terminando una reunión con dirigentes de la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio CRIPCO donde recibió una carpeta con pedidos se puso a disposición de los dirigentes de la CRIPCO y obtuvo el respaldo del sector comercial e industrial, sintetizada en la frase que a Oberá le vendría muy bien que el próximo gobernador sea obereño.
Algunos entienden que la mejor forma de llegar a la gente y la más económica, es a través de los medios de comunicación, pero esto solo, no termina dando buenos resultados. Otros prefieren tomar contacto directo con la gente en la campaña cara a cara con los electores y esto tiene un efecto diferente, más cálido y comprometedor si se quiere.
Ya los nervios y tensiones de campaña se comienzan a sentir entre los candidatos y es que estamos a cuarenta días de las elecciones. Y el que pierde la calma derrocha energías, como aquel que solo se la pasa criticando y criticando a sus adversarios políticos .

PRO… paganda
La campaña electoral comienza a ser cada vez más intensa a casi cuarenta días de las elecciones generales, en la provincia de Tucumán la justicia hizo lugar a un pedido de la oposición y anulo los comicios y hasta el momento se deberá votar de nuevo. A nivel nacional el PRO de Mauricio Macri, esta envuelto en un escándalo de corrupción que llevo a que el periodista deportivo Fernando Niembro renuncie a su candidatura a diputado. También la denuncia que Macri contrato y pago publicidad en misiones a un canal de TV por 700 millones de pesos no solo tuvo resonancia a nivel nacional sino que también salpica a la dirigencia provincial del PRO y a Ramón Puerta. De alguna manera al sector de Macri, con estos hechos de corrupción le sacan y opacan el discurso de transparencia y el buen manejo de los fondos públicos.
Los escándalos de corrupción que rodean al PRO, han tenido un impacto directo en la imagen de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, y de haber estado estancado en las encuestas, ahora lo muestran descendiendo en los sondeos, mientras que la figura presidencial de Daniel Scioli crece superando los cuarenta puntos, lo que le lleva a pensar a las consultoras que está cerca de lograr el triunfo en primera vuelta.
Scioli estuvo visitando la provincia de Misiones y la Fiesta Nacional del Inmigrante junto al actual gobernador Maurice Closs, en su condición de candidato a diputado nacional, acompañado por Hugo Passalacqua como candidato a gobernador. Recorrieron varias casas típicas en donde fueron muy bien recibidos y acompañados por numerosos simpatizantes. A diferencia del candidato presidencial del PRO Mauricio Macri, quien visito la fiesta el año pasado y prácticamente paso desapercibido.
Luego de la recorrida, Scioli juntamente con Closs y Passalacqua brindaron una conferencia de prensa y luego participaron del recital de Ricardo Montaner. Un párrafo aparte merece la fiesta del inmigrante que tuvo este año un interesante repunte en la cantidad de visitantes y ventas en las casas típicas, en particular el día inaugural y la noche de Montaner, en donde se estima que hubieron cera de 35 mil personas, jornada que fue gratuita para el público como en la noche inaugural. La fiesta en definitiva termino con mejores ánimos y perspectivas a futuro que en otros años.
En lo político, Justicia Electoral distrito Misiones desestimó el pedido de la UCR de ir colgada de la boleta presidencial de Mauricio Macri, y por ahora el radicalismo terminó sin candidato presidencial, de todos modos la UCR, puede apelar a la Justicia federal. Y lo risueño es que será Alex Ziegler el candidato a gobernador que lleva al líder del PRO como candidato a presidente, siendo para muchos anti Kirchneristas un contrasentido y por el cual se sienten decepcionados del PRO.
Por otro lado dirigentes del Frente Renovador advirtieron de la inminencia de una “campaña sucia” que involucrará a Misiones y especialmente a dirigentes y funcionarios del Gobierno. Apuntaron a medios de comunicación, pero también a dirigentes de la oposición que “hablan para el titular de un diario”, en lugar de debatir propuestas. “El objetivo es deslegitimar a gobernantes y candidatos, señalaron en la denuncia pública.
Y en estos cuarenta días seguramente habrá de todo, a algunos candidatos les resulta más fácil hacer una campaña con críticas y denuncias ante la carencia de propuestas concretas que convenzan al electorado.

Artículo visitado 351 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

3 comentarios en “El cara a cara de la campaña

  1. Walter Anestiades

    Hola Jorge. Con respecto a la pauta oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires-el que encabeza Mauricio Macri-lo único concreto es la propia información oficial: EN OBERA HAY UN SOLO MASS-MEDIA que recibió pauta y es «La Radio SRL», la radio donde VOS TRABAJAS y cuyos dueños son Jorge Kuz y el ahora candidato a intendente por la alianza renovación-kirchnerismo, Carlos Antonio «Tony» Lindstrom.
    Recibieron entre enero de 2011 y junio de 2014 un total de $ 119.544 Este es el desglose, porque recibieron por separado el medio (no sé si vos te llavaste algo) y los dueños—

    -FM: 89.9 LA RADIO SRL—–$ 89.897

    —-Jorge Kuz y Tony Lindstrom—-$ 29.547

    Es información oficial publicada por el propio gobierno de la ciudad de Bs. As. y también por el diario «La Nación»—este es el link del artículo que firma el periodista José Crettaz y al que cualquiera puede acceder –http://www.lanacion.com.ar/1776914-la-proyeccion-nacional-y-regional-de-macri-el-eje-del-reparto-de-la-pauta-oficial-de-la-ciudad

    Ergo, 120 lucas repartidas a un único medio de comunicación en toda Oberá. justo el medio dónde vos te desempeñás. Bienvenida sea la pauta oficial-no es ningún delito recibirla-pero ¿con qué criterio se otorgó teniendo en cuenta lo sucedido con la agencia de publicidad de Fernando Niembro, imputado por presunto lavado de dinero?
    . Al márgen, ¿tu jefe va a dar a conocer públicamente cuánto dinero pautó el municipio de Oberá en todos estos años en su radio o en el programa «El Foro» o en aquél semanario «La Provincia» ya desaparecido? Como dice que quiere instalar una oficina anticorrupción y veo que vos en estas notas le hacés de agente de marketing…capaz que le preguntás y te dice.

    Saludos colega. Que te vaya bien.

    Walter Anestiades—periodista
    DNI—21.138.413

    Responder
  2. Alberto Diaz

    Por primera vez, estoy de acuerdo con Anestiades, chipleque por la boca a Chizito.

    El hombre es amo de su silencio y esclavo de sus palabras

    Este refran le cae justo a todos los politicos, periodistas partidarios por no decir mercenarios

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top