Icono del sitio OberaOnline

Korolandia, o pequeñas delicias de la Ley de Lemas

1926896_10206536664918744_8480282201482714609_nSolamente en tres provincias rige aún el anacrónico y nefasto (además de inconstitucional) régimen electoral denominado «Ley de Lemas y Sublemas». Nótese que ejemplos de provincias: Santa Cruz, Formosa y Misiones.
Inventado por un profesor belga en 1870, se aplicó sin embargo solamente en el Uruguay hasta 1996 y circunstancialmente en Honduras.
Este procedimiento de doble voto simultáneo e indirecto, que trampea la voluntad ciudadana, hoy no tiene aplicación en el mundo salvo estas tres excepciones en la Argentina luego de haber regido en una docena de provincias y que las fueron derogando sucesivamente por los conflictos que produjo.
En Misiones, para las elecciones del 25 de octubre próximo, se han inscripto alrededor de un millar de sublemas para 75 municipios.
De ese total, el oficialismo acapara casi el 50% de listas avaladas por el poder económico y de financiamiento del kirchnerismo misionero con recursos que son de todos en beneficio de la parcialidad del partido de gobierno.
Pero, para muestra, bastaría ver que pasa en el pequeño municipio de Tres Capones, Misiones, con alrededor de 1.000 electores, que bien podría cambiar de nombre y llamarse «Korolandia» por el manejo político de la familia a cargo de la comuna.
En efecto, la actual Intendente es la Señora María Pereyra de Korol, mientras que su esposo don Pedro Korol es el presidente del Concejo Deliberante, electos ambos en el mismo sublema.
De esta manera cambiaron los roles ya que en el período 2007-2011 don Pedro era el intendente y doña María la presidente del Concejo.
Uno de sus hijos, Javier, es también concejal del mismo sublema; pero otro de sus hijos, Antonio Korol fue electo concejal por un sublema de un partido de la «oposición», el Frente para la Victoria y recientemente designado Juez de Paz de la localidad aprobado «por unanimidad» de los votos del Concejo Deliberante.
Así es que el Ejecutivo, el Legislativo y la Justicia de Paz se hallan hoy en manos de una misma familia.
¿Se imagina Ud. las conversaciones en la mesa dominguera? Cada uno rendirá seguramente cuentas del poder a su cargo ante los demás integrantes de la misma familia.
Ahora bien, los mandatos se terminan. Pero eso no es un problema en Korolandia.
Don Pedro vuelve a alternar ahora y se postula nuevamente para Intendente, y como primer concejal, como no podía ser de otro modo, otro joven hijo de nombre Iván. con el sublema «Para Seguir Creciendo» del oficialismo. La descendencia está asegurada y «seguirán creciendo».
Ah!, como un pequeño dato de color, una de las principales calles del pueblo se llama «Intendente Korol». Para que no lo olviden, ¿vio?.
Posadas, 20 de setiembre de 2015

Luis Mario Pastori
Diputado Nacional UCR Misiones

Salir de la versión móvil