a961223ec9582d37ba7f7268afac528cSe pretende generar un espacio donde se exponga el valor del cultivo madre de la provincia, desde el punto de vista sociocultural, industrial, geográfico, histórico, artístico y medicinal, entre otros. Cuenta con el acompañamiento del Consejo Asesor local, el Inta Oberá, la Unam, la Asociación de Secaderos Barbacuá y la Junta de Estudios Históricos.

Surgió como una idea de Hugo Sand, uno de los reconocidos colonos y dirigente agrario de la zona centro, pensado primero en un espacio como una plaza, paseo público, que identifique a la familia agraria, pero fue tomando mayor cuerpo con el aporte de otra gente e instituciones, para convertirse en un ambicioso proyecto.

“Tiene su argumento desde lo histórico. Desde el nombre de la ciudad de origen guaraní, antes denominado Yerbal Viejo y la historia de Misiones, tiene un hilo conductor en el tema yerbatero. Incluso por decreto, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, se dispuso que para acceder a la titularidad de las tierras el agricultor debía tener entre el 25-50% de plantación de yerba, desde ahí hay una responsabilidad del estado nacional en el cuidado del cultivo, en aquel momento para abastecer el mercado, después vino la liberación y superproducción. Lo cierto es que la yerba mate siempre incidió en el desarrollo histórico y geopolítico del país”, explicó Sand a PRIMERA EDICIÓN.

El Parque Temático debería contener toda esa parte histórica. Otro punto que abordaría el espacio es la familia agraria. “Rescatar las plantaciones de más de cien años, trasladarlas a un huerto y estas plantas podrían estar apadrinadas por descendientes de estos agricultores, en ese lugar estudiar todo lo que hace a la sistemática, botánica, recursos ambientales, suelo clima. Además, la historia del Mensú, pieza fundamental del quehacer yerbatero”, indicó el dirigente.

La idea propone contar con un sector interactivo, donde se exponga el proceso de industrialización, desde las primeras formas, pasando por barbacuá, a cinta, hasta llegar a las nuevas tecnologías que incluyan molienda y envasado. En otro orden, el Parque tendrá los sustentos científicos sobre beneficios a la salud que trae el consumo del producto. Eje de estudio de Facultades de Medicina y de investigadores en el mundo.

El otro punto: arte y yerba. Obras de Horacio Quiroga, Augusto Roa Bastos, Alfredo Varela, Hugo del Carril, Ramón Ayala, Joselo Schuap, entre otros, sumado a mitos y leyendas como la Caa Yarí, rescatando toda expresión artística existente en relación al tema en la región, alcanzando países vecinos.

“Cuán importante es la yerba que está en el Escudo de Misiones, de municipalidades, como un símbolo patrio”, agregó Sand. “El Parque debería disponer el circuito de recorrido de plazas y plazoletas con pinturas y escultura que hacen referencia a la yerba, paseos públicos y privados. También incluir la Fiesta Nacional de Apóstoles. Hay una serie de elementos que hacen al reconocimiento de la bebida nacional. Personajes como el Che Guevara, hoy Maradona y el Papa consumen la yerba mate”.

La infraestructura deberá contar con sala de conferencia, microcine, biblioteca especializada en la temática, oficina de atención al público y museo interactivo.

“El lugar debería ser aledaño al Parque de las Naciones porque está estrechamente relacionado a los inmigrantes, se complementan y potencian”, señaló el ideólogo, quién ya llevó la propuesta a la Vicegobernación, Municipalidad de Oberá, Inta, Inym, Junta Histórica de Oberá, Uatre y Unam, entre otras instituciones.

“La yerba mate da para mucho y quisiera que se realice acá. Celebro que el Concejo lo haya declarado de interés municipal. Habría que llamar a un debate amplio, nadie debe quedar afuera. Por ahora es una idea general. El Parque debe ser un espacio de suma excelencia. Un espacio de consulta, estudio, contenido, turístico, recreativo, cultural. Es apasionante lo que representa la yerba mate en todos los ámbitos y debería estar todo volcado en el Parque”, concluyó Sand.

Artículo visitado 213 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top