lluvia“Maltratamos a la creación. No somos amigos de la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo”, dijo ayer el papa Francisco en una entrevista emitida por una FM de Buenos Aires.
¿Qué son si no maltratos los rozados y quemas de campos, las deforestaciones para plantar pinos que alteran el clima, la eliminación del sotobosque para la cría de ganado, generando sequías e inundaciones rápidas, la interrupción de los ríos para seguir derrochando energía, y a cambio beber de aguas estancadas y napas contaminadas. Qué es si no la minería a cielo abierto, que dinamita cerros enteros para extraer minerales al menor costo y utiliza arsénico como método de depuración, enfermando a pueblos enteros?

La creación de un Instituto:
Ahora nos “preocupa” el clima, tanto que lo han convertido en tema de campaña electoral, prometiendo instituciones, computadoras, radares y cargos públicos, olvidando lo esencial: la educación.
Cualquier buen empresario sabe que lo más importante para su negocio es tener empleados bien formados para la tarea: ese es el principal capital de su empresa. Simplemente porque demanda mucho tiempo y esfuerzo capacitarlos. Los gobernantes construyen escuelas, regalan computadoras, pero olvidan que para mejorar la educación, lo esencial es tener docentes formados en las nuevas tecnologías y bien pagos, y programas de estudio actualizados.
Formar a un profesional en temas climáticos lleva no menos de cinco años de estudio en la carrera de Ciencias de la Atmósfera (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA), más uno o dos años de especialización en técnicas informáticas para la interpretación de sensores remotos (satélites) y la utilización y ajuste de los programas y modelos de simulación del clima.
Las improvisaciones pueden costarnos caro, y el precio lo pagamos todos, por ello lo urgente no es crear instituciones, ni comprar computadoras ni radares, lo impostergable es otorgar becas de estudio y estadía a estudiantes misioneros, comprometiéndolos para que una vez recibidos vuelvan a Misiones a hacerse cargo de las tareas de prevención. Lo mismo vale para la docencia y para contar con médicos y especialistas, que tanta falta hacen en nuestra provincia.

Y hubo escarcha
El potente centro de alta presión que se instaló el viernes pasado en el centro del país produjo un fuerte viento pampero que desplazó la masa de aire polar que inundó la Patagonia la semana pasada a todo el Norte argentino. En Misiones, produjo un marcado descenso térmico entre la noche del viernes y el amanecer del sábado con temperaturas mínimas de 5 y 6º en la zona Sur, y de 4º en zonas Centro y Norte. Habitualmente debajo de las plantas, y cerca del suelo, las temperaturas descienden 2 ó 3º más, con lo cual alcanzaron entre 1 y 2º. Hubo escarcha el sábado y repitió el domingo más aislada. Hubo daños en las huertas, especialmente en verduras de hoja y zapallitos de tronco. Lamentablemente son producciones de subsistencia que deberían contar con seguro desde el Estado.
Ayer a la tarde la alta presión se desplazó al Sur de Brasil, generando un cambio de vientos en Misiones al Este y NE y las temperaturas fueron en aumento para alcanzar 25º de máxima en zona Sur y 24º en el Norte, donde vientos del Sur y SE leves soplaron toda la jornada.

Brusco cambio de masas de aire
A partir de hoy el viento del NE se generalizará, aumentando en intensidad en los próximos días y al mismo tiempo rotando al Norte y Noroeste, a medida que una depresión se instala en el río de la Plata. El frío se ausentará rápidamente, hoy todavía tendremos mínimas de un dígito (8º en zonas Centro y Norte) y 10º de mínima en zona Sur, pero ya no habrá escarcha. Mañana las temperaturas mínimas se elevarán a 14 y 16º.
Ambos días serán soleados, con una tarde primaveral para hoy y 25 a 26º de máxima. Pero a partir de mañana estará ventoso del Norte entre el mediodía y la siesta, y las temperaturas máximas se dispararán a 32º en zona Sur y a 29 y 30º en zonas Centro y Norte. Las condiciones ventosas del Norte se acentuarán el miércoles cuando las temperaturas pueden alcanzar 35º de máxima en la zona Sur y 32º en el Norte. La zona Centro puede tener un anticipo de lluvias en la tarde de mañana, con lo que las temperaturas del miércoles se frenarían en 30º.

Semana lluviosa y tormentosa
A partir del miércoles se inestabilizará el tiempo en toda la provincia, tendremos cielos nubosos con cortos momentos de sol entre nubes, y lluvias que comenzarán débiles a moderadas el miércoles a la mañana en zonas Sur y Centro, con fuertes tormentas y la posibilidad de ráfagas para la tarde del miércoles. No se prevé granizo. La zona Norte continuará el miércoles con un día más de sol.
El jueves el viento rotará al Sur en zonas Sur y Centro y estará variable en la zona Norte. Habrá fuertes tormentas eléctricas en zona Norte, con lluvias moderadas y pausas, condiciones que se repetirán el viernes. Las zonas Sur y Centro tendrán tormentas más moderadas el jueves, se repetirán el viernes y el sábado, y las lluvias se irán intensificando con algunos chaparrones torrenciales. El fin de semana habrá una mejora en zona Norte, con regreso del sol. Las zonas Sur y Centro continuarán con lluvias diarias hasta el lunes 21.
Tendremos mañanas templadas y tardes cálidas desde el jueves. En la zona Norte la mejora con sol del fin de semana volverá a elevar las temperaturas que pueden alcanzar 35º para el domingo.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 208 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top