Mientras algunos candidatos a intendente desde hace algunos meses están recorriendo la ciudad entera con sus propuestas y presentando promotoras, lista de candidatos a concejales y lanzamientos, otros recién están terminando de armar su lista. Y seguramente comenzarán la etapa de armado y difusión de las propuestas, todo esto a menos de sesenta días de las elecciones generales.
Esto evidencia, en algunos casos, la lamentable improvisación política de algunos candidatos a intendente, que luego salen a tirar cualquier tipo de propuestas con un alto grado de desconocimiento de las realidades, haciendo uso del facilísimo y la falta de seriedad, y la mayoría recurre como estrategia a la mera crítica y a la descalificación de los demás candidatos. El electorado, en definitiva, termina fácilmente percibiendo esta cuestión y es por ello que más allá de las grandes y fáciles propuestas el electorado los termina marginando en la consideración electoral.
Hoy día no se puede improvisar y querer ser intendente de la segunda ciudad en importancia en la provincia. No solo se requiere idoneidad y conocimiento, también se requiere de preparación. Si bien es elogiable la decisión de la participación democrática de la ciudadanía y que permite la ley de lemas, siempre observada y criticada, pero en verdad no es bueno ni saludable que con algunas actitudes y comportamientos políticos se termine cayendo en el menosprecio del ciudadano creyendo que son tontos.
En Oberá se presentaron un total de seis lemas, de los cuales surgen 34 de sublemas, es decir los obereños deberán elegir al próximo intendente entre treinta y cuatro postulantes. Por el Lema Frente Renovador De La Concordia Frente Para La Victoria se presentaron once sublemas. Por el Lema Frente Cívico Y Social, cinco. Por el Lema Frente Unidos Una, tres. Por el Lema Proyecto Agrario Y Social (Pays), tres. Por el Lema Unidos Por Una Nueva Alternativa, dos y Por el Lema Vamos Juntos, diez sublemas.
Si bien no se conocen los nombres de todos los candidatos a intendentes, en particular de los sublemas presentados por los partidos de oposición al gobierno, algunos especulan que no se llegará a 34 candidatos a intendentes, porque muchas veces la costumbre es la inscripción de candidaturas que luego no se concretan en la realidad.
Para los electores será seguramente muy difícil conocer a todos los candidatos a intendentes y mucho menos sus propuestas y poder compararlas con las demás propuestas, pero todos deberían hacer el mayor esfuerzo como para poder decidir el voto de la mejor manera y no impuesto por la publicidad y propaganda.

Entre confusiones y certezas

En las candidaturas a gobernador sigue la confusión de los partidos de oposición y este desconcierto tiene su impacto en el electorado que cuando no entiende lo que se pretende políticamente simplemente deja de prestarle atención a todo aquello que no comprende, porque tampoco convence. Y como elemento de campaña desde el oficialismo se advirtió que se está impulsando la protesta social encabezada por un sector de la docencia, quienes son conocidos militantes políticos opositores al gobierno provincial.
Si bien el gobierno provincial asegura que siguen abiertos al diálogo, desde este sector docente se muestran intransigentes, llevando adelante cortes de rutas e incluso con agresiones no solamente verbales sino también físicas a funcionarios provinciales. A ellos se están sumando un sector de los tareferos.
En lo político electoral partidario, el radicalismo luego de haber tenido un importante repunte en las elecciones legislativas del 2013, cayó en un torbellino de contradicciones. De la propuesta de un gran frente electoral terminaron en un pequeño frente y fragmentados.
El diputado provincial radical Mario Pegoraro será el compañero de fórmula del diputado nacional Alex Ziegler por la fórmula que presentará Cambiemos en las elecciones del domingo 25 de octubre próximo. El titular del PRO Humberto Schavoni, sostuvo que en Misiones la alianza incluye además a radicales que no apoyan la candidatura del legislador Gustavo González. Desde otro sector de la UCR, de Vanguardia Radical María Losada está aliada al PAyS y promoverá la candidatura a gobernador de Héctor Bárbaro pero, apoyará la candidatura a intendente de Posadas del candidato renovador, Joaquín Losada.
Desde el oficialismo, el candidato renovador Hugo Passalacqua sigue transitando la campaña con mucha convicción y tranquilidad, observándose en cada uno de os actos proselitistas una importante adhesión de electores, pero de todas maneras Passalacqua insiste en que no se deben bajar los brazos y exhorta a salir de la comodidad del triunfalismo y estar cerca de la gente escuchando y atendiendo sus problemas y demandas. Por otro lado, Passalacqua se comprometió en fomentar la industria y anunció en caso de ganar las elecciones, que promoverá ayuda estatal para este sector con el fin de responder a la demanda de puestos laborales.

Artículo visitado 199 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top