Vida Popular
Los habitantes. Por la guerra, los terremotos, los aluviones, y las epidemias entre el 1200 y el 1400 desaparecieron en Basilicata 50 pueblos. Pero poco a poco las cosas mejoraron y en el 1958 llegó a tener 700 mil habitantes.
Cambios de nombres de ciudades: Nova Siri – Bellita. Valsinni – Favale San Cataldo. Savoia de Lucania – Salirie e Irsina – Montepelso.
Emigración. 50 años atrás era normal que emigraran para conseguir fortuna. Hay pueblos que se deshabitaban completamente. Ahora ya esto no sucede.

Folclore
Las siete hadas: (pueblo ferrandino) después del bautismo un neonato recibía el don de las hadas, a la cena del día del bautismo, el recién nacido al niño se le pone el ajuar en la cuna alrededor de la cual se pone siete sillas y una palangana de agua y una toalla limpia. Durante las noche entran siete hadas buenas que bendicen con el agua de la palangana al nuevo cristiano y se secan las manos antes de salir.
Nombres raros: (Lupus) nombre que se da a muchos niños de Calabria y Basilicata para poner en fuga los espíritus malignos.
La «Scaricavascio»: juego de origen satírico contra la estabilidad del gobierno y de los gobernantes. Un grupo de jóvenes sostiene en sus espaldas un igual número de amigos, los cuales también sostienen otros números y se mueven girando, cantando por las calles del pueblo. Continuamente hasta reunirse en el edificio caen entre las risas de las gentes.
La Tarantela: es un baile cuyo nombre deriva de un raño llamado tarántula, cuya mordedura producía en el mordido un movimiento continuo y convulso casi rítmico.
Centros albanenses: Melfi, Brindisi de Montaña, Maschito, Barile, San Paolo y San Constantino Albanense, cuyos habitantes son descendientes prófugos que habían huido de las invasiones turcas. (Continuará)

Artículo visitado 47 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top