Icono del sitio OberaOnline

Estudiantes desarrollan implementos para pequeños productores azucareros

maquina_optEstudiantes avanzados de las carreras de Diseño Industrial e Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) crearon el prototipo de un sistema para la producción de la caña de azúcar, y lo presentaron en el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Ingeniería en Oberá.

El dispositivo, que consta de un horno, una batidora multiuso y una zaranda, funciona para elaborar miel, melado y azúcar rubia.

«Actualmente el pequeño productor tiene una elaboración muy artesanal y tradicional. La idea era innovar, porque ellos no tienen una maquinaria específica que satisfaga las necesidades de la producción de la elaboración en pequeña escala, entonces necesitábamos optimizar estos procesos», contó Gilda Olivera, diseñadora industrial e impulsora del proyecto.

En Misiones, más de 200 pequeños productores se encargan de la comercialización de la miel, la rapadura, el melado y el azúcar rubia, en grandes cantidades. A su vez, la Red Cañera de Misiones está constituida por aproximadamente cien familias distribuidas en toda la provincia. «Tenemos la expectativa de patentar el producto para obtener un registro, y poder hacer que otros productores tengan acceso al sistema», vaticinó Gilda.

El prototipo

Según explicó la estudiante, en el mercado existe una batidora industrial para la elaboración de la azúcar, pero solamente cumple con el batido. «Nosotros proponemos desde el diseño, una maquinaria que con un mismo motor, cumpla diferentes procesos en esta línea», dijo Gilda.
Y contó: «Por ejemplo, en la batidora hay un cambio de implemento para que en la parte de cocción, con el implemento batidor o removedor, durante la cocción el productor no tenga que hacer esfuerzo físico porque actualmente lo hace a mano, y lleva 5 horas de remover constamente el melado o el líquido de la caña de azúcar. Luego pasa a la etapa de remover el melado para la azucar rubia. Esta maquina ya cumple la necesidad de satisfacer esos dos procesos».
Luego se implementa con un eje a una zaranda y se completa el proceso para la elaboración de azúcar. El horno se utiliza con chips de madera y con el bagazo de la caña de azúcar, evitando el uso de madera nativa y logrando un proceso sustentable. La capacidad del sistema es de 250 litros que deriva a 35 o 40 kilos de azúcar.

Proceso y futuro

La etapa de diseño y desarrollo se inició hace dos años, y fue financiada por el Programa de Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Universitarias. El desarrollo del prototipo se realizó con una empresa local de metalúrgica.

El sistema se encuentra en la etapa de verificación y testeo. Luego seguirá la construcción del horno y la zaranda para completarlo. Las pruebas del prototipo se harán con los productores de la Red Cañera de Misiones, y a raíz de eso, hacer las mejoras necesarias.

Gilda agregó: «Una vez terminada llevaremos al núcleo de producción del pequeño productor, si funciona podemos llegar a conseguir un financiamiento o subsidio para que el pequeño productor pueda acceder a este sistema».

Salir de la versión móvil