Policia de Oberá cien hectareasLa diputada provincial Miriam Duarte (PAyS), denunció este martes a través de un comunicado de prensa, que efectivos de la “Capital del Monte”, detuvieron, golpearon y amenazaron a tres muchachos, uno de ellos menor de edad, en la tarde del sábado pasado. La legisladora se hizo eco de la denuncia de los jóvenes y cuestionó el accionar policial.

El sábado por la tarde, alrededor de las 19 hs., tres amigos del barrio 180 Viviendas, de Oberá, salieron de la casa de uno de ellos a comprar hielo, y mientras caminaban, en una esquina imprevistamente aparecieron unos policías, y violentamente los tiraron al suelo, y comenzaron a requisarlos. «No teníamos nada, solo unos pesos para comprar el hielo, y yo sostenía mi celular en la mano. Llamaron a un patrullero, nos esposaron y nos llevaron. Al llegar al destacamento policial de la montada (Unidad Regional II) en las Cien Hectáreas que está cerca de mi barrio, nos hicieron bajar y nos pusieron contra una pared», relató Pablo D. L., de 20 años, uno de los tres que sufrió apremios ilegales.

Agregó que de repente los policías «empezaron a golpear a uno de mis amigos que es menor de edad, y a decirle que tenía que hacerse cargo del robo de una moto, a lo que por supuesto él se negó. A mí me un policía me pegaba en la cabeza y me gritaba que no lo mire», lamentó.

El joven señaló que a medida que los golpeaban los iban llevando a oficinas diferentes y los desvistieron para requisarlos nuevamente. «Después que me revisaron, un policía -que apenas tiene unos años más que yo- me dijo que me iba, no sin antes amenazarme: «Desaparecé de acá y quedate callado con lo que pasó porque si llegás a hablar, la próxima vez te agarramos, te cagamos a trompadas y no zafás».

Pablo se fue y le avisó a la madre de su amigo de 17 años, sobre su detención. «Al otro día fui a ver qué había pasado con mis dos amigos y me dijeron que seguían detenidos. Al más chico lo llevaron a la Comisaría Segunda y a Alejandro que tiene 20 años como yo, lo trasladaron a la Cuarta, y no me dieron más explicaciones. Por suerte me contacté con la diputada y ella me acompañó a la Fiscalía a hacer la denuncia sobre mi detención. Tengo mucha bronca y me pregunto ¿en qué mundo vivimos? ¡Oberá está cada vez peor! qué clase de formación le dan a éstos policías corruptos. Vivimos en un lugar en el que salís a comprar y te detienen y te golpean. ¡Siento vergüenza de vivir en esta ciudad, en esta provincia y en este país!», dijo el joven, indignado por la situación que sufrió junto a sus amigos.

Interiorizada sobre el caso, la diputada Myriam Duarte (PAyS), se acercó a Pablo -que vive con su abuela- para acompañarlo a radicar la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción Dos, a cargo de Miriam Estela Silke, quien en principio se negó, argumentando que el joven ya estaba libre, y ante la insistencia de la legisladora, pidió a un secretario que le tomara la denuncia, y lograron obtener una copia.

«Después me reuní con Rosana, la madre del menor de edad, que estuvo detenido e incomunicado desde el sábado hasta pasado el mediodía de hoy (por ayer). Estuvimos horas haciendo gestiones porque los están de las instituciones son burocráticos y trabajan a desgano con quienes no tienen recursos. El chico estuvo primero en la Unidad Regional -cuyo jefe es el subcomisario Omar Michelitsch- después lo llevaron a la Comisaría Segunda, aduciendo que lo habían detenido por una contravención -de la que no hay constancia- y finalmente al Juzgado de Paz, a cargo de la doctora Gladys Sánchez, donde lo liberaron», dijo, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido este martes.

La legisladora manifestó que «es una barbaridad que sigan ocurriendo estos hechos con nuestros jóvenes. La policía de Oberá, de Misiones y del país en general, debe entender que no se puede detener a un menor, y mucho menos esposarlo, golpearlo, mantenerlo incomunicado sin ningún respeto hacia la ley. Y sumado a eso, cuando queremos radicar la denuncia nos encontramos con la violencia institucional de funcionarios de la Justicia, que minimizan y naturalizan el hecho como si fuera moneda corriente, que en esta ciudad parece que lo es; pero no deben dudar ni un segundo en tomar el reclamo e iniciar una investigación contra esos malos policías», concluyó Duarte.

Artículo visitado 403 veces, 1 visitas hoy

Misiones Cuatro


Categorías: Noticias Policiales

Un comentario en “Oberá: acusan a la policía de apremios ilegales a dos jóvenes y un menor

  1. roberto

    ALGUNOS CHICOS DE ESOS BARRIOS SON UNOS DELINCUENTES, Y NO SABEN LO QUE ES VIVIR POR AHI, NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS COSAS QUE PUEDAN LLEGAR A SUCEDER PERO NO CREO QUE FUERA TAN ASI, Y LA OTRA QUE SI LA POLICIA LOS TRATAN CON CARIÑO, A LA PROXIMA LOS ESCUPEN Y AHI NO CREO QUE SALGA LA POLITICA ESTA A DEFENDER A LOS POLICIAS, YYYYYYYYYYY OTRA COSAAAA, PARA MOSTRARSE COMO DERECHISTA HUMANA, QUE DEJE DE HACER CAMPAÑA POLITICA ASIIII, Y ESPEREMOS QUE ESTOS MISMOS PIBES NO LE ROBEN A ESTA MUJER

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top