calorintensoEspecialistas de la Comisión Nacional para el Cambio Climático en un reciente informe afirman que el incremento de las temperaturas debido al calentamiento global varía en nuestro país entre +0,5º y +1.5º; estas diferencias se deben a procesos de cambio del sistema climático, como son las alteraciones en la circulación de vientos. A él se debe la reducción de las heladas en invierno, potencial beneficio para la producción que se anula con la proliferación de plagas en primavera y verano. Como contrapartida, se espera que las olas de calor se hagan más frecuentes e intensas en verano en todo el Norte.
Otro aspecto que recién en estos días comenzamos a dimensionar es la incorporación del clima polar al sistema climático del cono sur americano, en incursiones que renovaron la capa de nieve en el sector cordillerano al final de la temporada, e intensificaron las lluvias en la región central del país. Este nuevo elemento se ha reflejado en el clima misionero en una mayor frecuencia y amplitud de los altibajos de temperaturas propios de agosto.

Más calor y menos lluvias
La atmósfera utilizará septiembre para incrementar la energía necesaria para el período de lluvias intensas que comenzará en octubre, energía que se vio notoriamente disminuida por las lluvias de principios de agosto. Como consecuencia, las lluvias serán muy reducidas en duración, todavía frecuentes, a razón de una por semana. El incremento de la radiación solar, sumado a un mayor predominio del viento Norte, dará por resultado altas temperaturas, y el día de hoy será una muestra de ello con 35º de máxima en la zona Sur.

Tormentas y lluvias en octubre
La llegada de lluvias intensas en octubre afectará a todo el Norte y Este de la Argentina y el Sur y SE de Brasil. A las lluvias torrenciales se sumarán tormentas fuertes, cuya mayor intensidad estará sustentada por la presencia de aire polar en los vientos de altura, que permite prever fuertes ráfagas y la presencia de granizo, siempre muy localizado. Estas lluvias en Brasil determinarán una crecida extraordinaria de los ríos Paraná y Uruguay. En este sentido, resultaría importante mejorar y fortalecer los actuales sistemas de alerta, prevención y respuesta, sacándolos del ámbito político y dotándolos de mayor profesionalidad.

Calor intenso hoy
La semana laboral comenzará hoy con sol a pleno e intenso calor, que alcanzará 35º en zona Sur y 31º y 32º en el Centro y Norte. La humedad estará en baja, desalentando cualquier posibilidad de lluvias en lo inmediato. Mañana se prevé la llegada de un frente frío, hacia el mediodía o en horas de la tarde. Luego de varios días de viento Norte, el viento cambiará al sudeste, con ráfagas fuertes en el Sur y Centro, y leve y efímero en el Norte. Estará algo inestable, pero no se esperan lluvias mañana debido al bajo porcentaje de humedad local, producto del viento Norte, y a las altas temperaturas del fin de semana. Apenas es posible alguna llovizna corta a la tarde en zona Centro.
La incertidumbre para el pronóstico de la temperatura máxima de mañana es alta, debido al posible adelantamiento o atraso del frente frío. Se estima que llegará cerca del mediodía a las zonas Sur y Centro, con lo que las máximas se frenarían en 26 y 27º. La zona Norte, en cambio, es más probable que reciba el frente pasada la hora de mayores temperaturas, por lo que puede alcanzar una máxima de 32º.

Días frescos con alguna lluvia corta
El miércoles comenzará otra semana más nubosa, inestable y fresca. Disminuirá el viento, rotando al Este, y aumentando la nubosidad y la humedad. Tendremos una mañana fresca con 15º en Sur y Centro y templada con 20º en el Norte. Cálido a la tarde, sin llegar a caluroso, con 25 y 27º de máxima. El jueves vuelven las lluvias, moderadas en zona Sur con 5 a 15 milímetros, débiles e intermitentes en Centro y Norte y abundantes en la zona Este, en localidades próximas al río Uruguay, donde pueden acumular de 15 a 35 milímetros.
Mejora el viernes, con nubosidad en rápida disminución a la tarde y temperaturas templadas a cálidas. El sábado estará algo ventoso del SE nuevamente, y fresco y soleado a la mañana con 15º y 16º de mínima. Desmejorando a la tarde con cielo cubierto en toda la provincia, pero las lluvias recién volverán para la madrugada del domingo y entonces serán abundantes.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 290 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top