Icono del sitio OberaOnline

Crisis del té: productores en estado de alerta se manifestaron

41814Mantuvieron una asamblea por la crítica situación del sector • Se declararon en estado de alerta y exigen tener un encuentro con el gobernador, Maurice Closs 

CAMPO VIERA. Más de cien productores tealeros se reunieron en una asamblea desarrollada en esta ciudad, donde debatieron por la problemática que afecta al sector.
Luego del encuentro, los productores se manifestaron de manera pacífica sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 31 y resolvieron declararse en estado de alerta y movilización.
Si bien fueron convocados intendentes de la zona y legisladores provinciales, ninguno de ellos acudió a la cita.
Los tealeros llegaron a la conclusión que poco le importa a la clase política de la provincia, la crítica situación que atraviesan.
El jueves se reúne la Comisión Provincial del Té en sede del Ministerio del Agro en Posadas. Y si bien trascendió que podría estar presente el gobernador, Maurice Closs, los productores descreen de esa posibilidad.
“Es una promesa la reunión con el gobernador para el jueves, pero ya no creemos en eso. Hoy (por ayer) se esperaba a los funcionarios y no apareció nadie, no creo que a alguno de ellos les interese nuestra problemática”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Cristian Klingbeil.
“Los temas ya fueron planteados, en realidad hace tres años que venimos hablando de lo mismo en el marco de la Coproté. Hay productores que están muy enojados, por lo que habría una medida de protesta y veremos como sigue todo”, anticipó Klingbeil.
En otro orden, el dirigente recién llegado de una reunión desarrollada en Buenos Aires con otras agrupaciones de productores del país afirmó: “el diagnóstico de la situación en el país es preocupante. Lo que ocurre en Misiones es similar en todo el país”. Y agregó que “la mayoría no puede levantar la cosecha, la gente prefiere vivir de un plan social que trabajar, no se consigue mano de obra, todo es difícil para el sector”.

La decisión
Las expectativas en la previa a la Asamblea no se cumplieron, por lo que el sentimiento de desazón invadió a los colonos.
Hugo Sand, otro de los referentes de Apam, detalló alcances de las decisiones tomadas: “Fundamentalmente se determinó solicitar que el precio del brote de té, en la presente campaña, sea de 10 centavos de dólar, lo que deberá pagar la industria y la diferencia para alcanzar el precio que se pretende, que supera los 3 pesos, sea el Gobierno provincial o nacional, a través de subsidios o de otro mecanismo deberán ser quienes se hagan cargo de esto”.
El sector tealero se declaró en estado de alerta y movilización y al finalizar la reunión resolvió manifestarse en la ruta.
“Es una situación de catástrofe, de crisis terminal la que estamos atravesando, realmente la situación es preocupante”, aseveró Sand, quien fue uno de los voceros de los productores.
“Vamos a participar de la reunión de la Coproté, esperando esté el gobernador. Lamentablemente en esta asamblea los grandes ausentes fue el poder político, responsable de la situación, por no tener una acorde política agraria”, sentenció Sand.

Salir de la versión móvil