NidiaEl proyecto será presentado en Diputados por la asociación civil “Buena Sangre” • Reúnen firmas para acompañar la iniciativa • Ya se creó registro de donantes de médula.

OBERÁ. La asociación civil “Buena Sangre” impulsa un Proyecto de Ley de Protección Integral a Personas Trasplantadas. Se trata de una adhesión a la existente Ley Nacional 26.928 que contempla el derecho a la cobertura integral de las obras sociales, reinserción social y laboral, vivienda digna, traslados pagos; para que el trasplantado tenga igualdad de oportunidades.
Nidia Kurtz, tía de Facundo Kurtz -trasplantado de médula ósea en junio de 2014- y referente de la Asociación explicó a PRIMERA EDICIÓN: “Vamos a presentar el proyecto en la Legislatura provincial el 10 de septiembre. Estamos difundiendo la importancia de la Ley, para que personas en lista de espera para ser trasplantados o las que ya fueron sujetos a algún trasplante, tengan la protección necesaria para que con su familia puedan dedicar toda la energía a la recuperación, sin tener que preocuparse por otras cuestiones”. Es que las familias actualmente se ven obligadas a tramitar los medicamentos, gestionar ayudas y traslados, lo cual genera gran desgaste y les resta energías para acompañar al familiar trasplantado.
“Queremos que los diputados entiendan que es una ley que involucra a toda la sociedad, para que no duden en aprobarla. En la medida que mayor cantidad de ciudadanos firmen las planillas, creemos que tendremos mayor sustento”, afirmó Nidia Kurtz.
Están circulando planillas para que la comunidad pueda manifestar su adhesión al proyecto. Las mismas también se distribuyeron durante el festival solidario “Todos por Pablito” realizado en Oberá para colaborar con Pablo Salinas (11), hijo de la locutora Gladis Alvez que padece Linfoma de Hodgkin y está siendo tratado en Posadas.
Los concejales obereños aprobaron la ordenanza de Creación de Registro Local de Médula Osea. El proyecto fue impulsado por “Buena Sangre” con acompañamiento del edil Abel Aguzezko.
La norma establece que a cada ciudadano que asista a la entidad municipal a realizar el trámite para obtención o renovación del carnet de conductor, se le consultará si desea ser donante de médula ósea. En caso que lo desee, se registrarán sus datos personales.
“Ese registro local será tenido en cuenta cada vez que se realice una jornada de donación. En ese caso se les convocará, para que asistan, completen las planillas y se les extraiga la muestra de sangre. Ahí pasan al registro mundial de donantes”, explicó la tía de Facu destacando que “todo es voluntario” y que “es importante que la gente sepa que ser donante de médula es algo sencillo, no hay intervención quirúrgica, no es doloroso, sino todo lo contrario, se trata de donar vida, por lo que es muy reconfortante”.

Por el bienestar del paciente

“A partir de la experiencia vivida con mi sobrino Facundo y sobre todo como una manera de devolver el apoyo de tanta gente a Facu, queremos lograr que por ley, el enfermo y su familia solo deban ocuparse de su recuperación”, dijo Nidia.

Artículo visitado 193 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top