colonomatoEvaldo Schauer (58) se reconoció culpable y acordó una pena de 10 años de prisión en un juicio abreviado. Esa pena fue rechazada por el Tribunal Penal y la causa irá a debate.

Enzo Gabriel Vitowski era un adolescente de apenas 16 años, que se preparaba para festejar los 17 cuando fue asesinado por haberse atrevido a circular con su moto por un camino rural que Evaldo Schauer (58) -el confeso asesino- decía era privado y prohibió a todos los habitantes de la colonia que lo transitaran.
Fue en medio de esa disputa territorial en Picada Sarmiento, localidad de Campo Grande, que el 7 de diciembre de 2012 a las 19, el acusado esperó a la orilla del camino para atacar a quien se le ocurría pasar y dar cumplimiento a la amenaza que había hecho varias veces. El que pasó fue Vitowski, pero pudo haber sido otro.
Lo cierto es que después de casi tres años detenido, Schauer confesó su autoría para someterse a un juicio abreviado y evitar enfrentarse a los testigos, familiares y amigos de la victima en un debate oral, más allá de aliviar la condena, pero su estrategia no prosperó e indefectiblemente deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el delito de homicidio calificado por alevosía.
El agricultor confesó ante su abogado defensor y la fiscal de la causa, que esa noche, enfurecido, atacó cuchillazos al adolescente ni bien pasó a su lado en la moto Corven de 150 centímetros cúbicos que utilizaba diariamente para movilizarse. El joven se dirigía de su casa hacia la zona urbana del pueblo y pasar por ese camino en medio de chacras le ahorraba varios kilómetros, por eso lo usaba como tantos otros vecinos, pero jamás imaginó que esa travesía iba a despertar la furia del asesino.
Schauer aceptó que le asestó varios puntazos al menor, que con profundos cortes cayó al suelo y en medio de las estocadas, no buscó defenderse de la misma forma, sino que, como pudo, levantó la moto del suelo e intentó seguir camino en busca de ayuda. Se desplomó varios kilómetros más adelante, había perdido mucha sangre y un vecino lo auxilió hasta que se pudo concretar su traslado al hospital.
Vitowski no resistió. Tres horas después del ataque murió en el hospital de Oberá, donde ingresó con múltiples heridas punzocortantes en el tórax, antebrazo y brazo derecho, señales claras de que intentaba atajar las puñaladas. La herida mortal fue la que perforó su pulmón.

Abreviado rechazado
El objeto de la disputa vecinal a lo largo del año que ocurrió el asesinato, fue ese camino rural que para algunos seguía siendo de uso público, mientras que para otros, como Schauer, pertenecía a una chacra privada donde la circulación estaba prohibida.
En medio de esa contienda, -según los testimonios que figuran en el expediente- uno de los tantos amenazados había sido el adolescente, a quien el atacante le prohibió circular por la calle. Todos estaban al tanto de la amenaza, por eso la Policía no tardó en llegar hasta el ahora confeso asesino y detenerlo.
Schauer tenia una hoja de cuchillo tipo puñal, sin mango y con manchas de sangre, que después la pericia confirmó que eran las de Vitowski.
Con el cúmulo de pruebas en su contra y ante el inminente juicio, este lunes el acusado terminó reconociéndose culpable del homicidio de Enzo y estuvo de acuerdo en recibir diez años de prisión, pero el presidente del Tribunal Penal de Oberá, Francisco Aguirre, en uso de sus facultades, rechazó la propuesta.
El magistrado argumentó su decisión en los puntos no tan claros que existen en torno a cómo ocurrieron los hechos durante esa noche y las amenazas anteriores, demostrando con eso las falencias en la investigación policial. En esa línea, entendió que el mejor lugar donde se puede profundizar la pesquisa para llegar a la verdad absoluta, es el debate oral.
El abogado de Schauer tuvo la posibilidad de recurrir la resolución del juez mediante la presentación de un recurso de revocatoria y lograr la intervención de los tres integrantes del Tribunal en la decisión. Eso no ocurrió, por lo que el juicio quedo firme y sólo resta definir la fecha.

Artículo visitado 189 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top