Los profesionales indicaron que la genética de ascendencia europea de piel blanca y ojos claros, sumada a la falta de protección adecuada contra el sol, componen un cóctel que favorece la aparición de lesiones cutáneas.

Por séptimo año consecutivo, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Oberá (Alcco) organizó una campaña de prevención y detección del cáncer de piel.

La actividad se desarrolló en el CIC del barrio Schuster y estuvo a cargo del equipo médico encabezado por el doctor Gastón Galimberti, coordinador de cirugía dermatológica del Hospital Italiano. También participaron las profesionales obereñas Carolina Kislo y Marisol Grubert.

Por la experiencia recogida, los profesionales alertaron sobre la alta incidencia de cáncer de piel en jóvenes que se registra en la zona Centro.

Los profesionales indicaron que la genética de ascendencia europea de piel blanca y ojos claros, sumada a la falta de protección adecuada contra el sol, componen un cóctel que favorece la aparición de lesiones cutáneas.
Instaron a reforzar la prevención y el diagnóstico temprano para arribar al tratamiento adecuado, ya que tomado a tiempo se puede lograr un cien por ciento de cura, precisaron.
“Notamos una incidencia mayor y la genética tiene mucho que ver, ya que los pacientes de piel blanca y ojos claros son quienes tienen más sensibilidad al cáncer de piel. Acá vemos jóvenes, de 30 o 40 años, que desarrollan cánceres tempranos”, comentó Galimberti.
En este tipo de enfermedades la detección temprana tiene vital importancia puesto que “las lesiones en la piel no dan síntomas, entonces cuando el paciente consulta la lesión ya avanzó un poquito”, agregó.
Entre los aspectos a tener en cuenta para la prevención, el profesional detalló que se deben observar aquellas lesiones que cambian de color, que tienen más de dos colores o bordes irregulares y más de seis milímetros de diámetro.
“Ahí se debe consultar con el dermatólogo”, subrayó. Además, explicó que debido a la genética existe una alta incidencia de acné en pacientes jóvenes y patologías de fotodaño acumulado, como cáncer de piel, entre los adultos.

Artículo visitado 115 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top