DSCN1346El Concejo sesionó este miércoles con la presencia de la totalidad de los ediles. Uno de los temas destacados en esta oportunidad fue la ordenanza que crea el “Registro de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes”, al que se incluyó el “Registro Local de Donantes de Médula Ósea”.

Los objetivos que se proyectan son: obtener una base de datos sistematizada y que permita identificar a potenciales donantes para ser convocados. Facilitar la búsqueda de donantes en emergencias, cuando los procedimientos de autotransfusión, reposición, donación espontánea u otros no cubran la necesidad médica de los pacientes. Promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas, de conformidad con lo previsto en las reglamentaciones vigentes en la materia.

El Registro que se crea es un banco de datos digital de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre, hemocomponentes y de médula ósea para todo el Municipio de Oberá, y la autoridad de aplicación determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los donantes para inscribirse y contendrá, sin perjuicio de lo que determine la reglamentación, la siguiente información: Datos de individualización que permita un acceso rápido al donante. Se consignará la fecha del último acto de donación, que permita cumplir con la frecuencia establecida por las normas vigentes. Reservas que haya establecido el donante en cuanto a horario, días, distancia máxima al centro de donación o cualquier otra manifestada en su inscripción.

La incorporación será voluntaria, gratuita y permanente para todos los interesados en realizar donaciones de sangre, hemocomponentes y médula ósea, que también podrán registrarse al momento de tramitar la Licencia de Conducir. Los dadores voluntarios de sangre tendrán derecho a que se les otorgue copias de los estudios, en función de la donación de sangre realizada.

Los datos consignados y la manipulación de los mismos en el Registro quedan sujetos a la Ley 25326 De Protección de Datos Personales. El donante que por cualquier otro medio haya manifestado su voluntad de donar sangre podrá, en cualquier oportunidad, expresar su imposibilidad o deseo de no donar en determinada circunstancia, así como también revocar su decisión de permanecer inscripto en el registro sin exigencia de formalidad alguna.

Antes de finalizar la Sesión, los Concejales expresaron que se cursó una solicitud al Departamento Ejecutivo a los fines de que este informe, cuáles serán las medidas que se adoptarán sobre el incumplimiento de la ordenanza que expresa la gratuidad del transporte público de pasajeros en el ámbito local, los días en que se realicen elecciones generales nacionales, provinciales y/o municipales.  “El Ejecutivo es quien debe velar por el cumplimiento de las ordenanzas, así que vamos a esperar la respuesta a este pedido y después cada concejal evaluará las acciones que llevará adelante” fue lo que opinaron.

Artículo visitado 218 veces, 1 visitas hoy


Un comentario en “El Concejo Deliberante creó un Registro Local de Donantes de sangre y médula ósea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top