El dato más significativo que dejarán las elecciones primarias de este domingo será el porcentaje de votos que obtenga cada uno de los espacios políticos a nivel nacional, provincial y local. Permitirá una primera lectura con vistas a lo que podrá ocurrir en las elecciones generales del mes de octubre. Mientras el oficialismo se aferra en defensa del actual modelo político económico, la oposición pretende sacarlo de la discusión reconociendo los logros del gobierno kirchnerista. Y en esto quedan dos alternativas posibles, mentían antes o mienten ahora.
A nivel nacional la expectativa está puesta en los porcentajes que logren los candidatos presidenciales y la diferencia porcentual entre los mismos. Los últimos sondeos posicionan a Daniel Scioli en un 37 por ciento, la coalición Cambiemos con un 30 por ciento que nuclea a Mauricio Macri, al radical Ernesto Sanz y Elisa Carrió que definirán en estas PASO quien es el candidato a presidente por ese espacio político, más allá de que todos le dan ganador a Macri.
Y un tercer lugar con un 12 por ciento a Sergio Massa quien compite en las PASO con José Manuel de la Sota, Frente Unidos por una Nueva Argentina. Y que en el ámbito provincial compiten por la candidatura a diputado nacional Ramón Puerta y Rodolfo Dalmau.
En tanto que el radicalismo misionero son cuatro las listas que compiten por las candidaturas a diputados nacionales Hernán Damiani, Javier Mela, Antonia Husulak y Hugo Menéndez.
Después de las PASO seguramente habrá en algunos casos replanteos de campaña, estrategias y discursos. En otros casos, algunos ajustes en los discursos, pero no mucho más de lo que se escuchó hasta ahora, frases y slogans y algún puñado de ideas, porque todo se resume en definitiva, en la continuad del actual modelo político económico o el cambio que siempre genera incertidumbres porque realmente no se sabe para donde va a ir la cosa.
Ya hubieron algunos ajustes en los discursos, en particular de Mauricio Macri, que no le cayó bien a los anti Kirchneristas, cuando reconoció que algunas políticas implementadas por el gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner fueron acertadas, como ser el salario universal, la estatizaciones de YPF, Aerolíneas y las AFJP, cuando no hace mucho tiempo no solo que se oponían y criticaban, sino que también votaron en contra de esas iniciativas. La estrategia es sacar del medio del debate que lo que está en juego son dos modelos políticos e económicos contrapuestos, el actual modelo de distribución e inclusión social que lo viene implementando el kirchnerismo desde el 2003, y el modelo liberal y privatista que vienen proponiendo Macri junto a otros partidos de oposición.

Apuntando a octubre
En el ámbito provincial la campaña más fuerte la hizo el Frente Renovador con el gobernador Maurice Closs encabezando la campaña, pero acompañado fuertemente por el candidato a gobernador Hugo Passalacqua, brindando un fuerte apoyo a Daniel Scioli, pero teniendo en claro que las elecciones primarias son un envión fundamental con vistas a las elecciones generales de octubre y en ese sentido, se dividieron las formas de promocionar y de hacer campaña. Closs hablando de su gestión de gobierno y los objetivos que pretende lograr como diputado nacional y Passalacqua resaltando los logros del oficialismo a nivel provincial y nacional, pero también promocionando su candidatura a gobernador con vistas a las elecciones de octubre.
En tal sentido, Passalacqua, mantuvo una reunión con comerciantes y empresarios convocados por Carlos Fernández en su carácter de candidato a intendente de Oberá. Allí Passalacqua escuchó inquietudes, sugerencias y delineó aspectos globales que piensa poner en práctica en caso de ser electo gobernador. Entre ellas, desdoblar en dos el Ministerio del Agro y la Producción, para que una parte se ocupe de la parte industrial. Otra de las propuestas es la de contar con un fondo de unos 120 millones de pesos para financiar y potenciar emprendimientos que ya están en marcha o por iniciarse que generan demanda de bienes, servicios y mano de obra. Estará enfocado a sectores que no tienen acceso a créditos bancarios y a los que no le benefician las tasas de intereses. Otra de las propuestas desarrolladas por Passalacqua tiene que ver con la creación del Ministerio de Deporte, con la idea de darle mayor desarrollo al deporte en todas sus disciplinas y en particular al deporte amateur y a los jóvenes. Días antes Passalacqua se reunió con diferentes sectores tealeros para abordar la problemática del sector buscando que los esfuerzos del Estado lleguen a manos de los productores.
En tanto que los partidos de oposición en Misiones se dedicaron más a las negociaciones para la formación de frentes electorales. La Unión Cívica Radical no llegó a un acuerdo con el PRO (Propuesta Republicana) liderado a nivel nacional por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y cerró, en cambio, una alianza con el Partido Socialista, Libres del Sur, GEN y la Coalición Cívica. El Frente Cívico y Social será inscripto para las categoría de cargos provinciales, (Gobernador, Vice, legisladores) y también municipales, al inscribirse como lema para los distintos sublemas. Y
También como oferta electoral con vistas a octubre está el Frente Unidos, que lo tiene como protagonista a Ramón Puerta, que impulsa la candidatura a gobernador de Adolfo Velázquez.
El otro frente constituido por el PRO Misiones y el partido progreso y trabajo que impulsan la candidatura de Alex Ziegler, no produjo rupturas dentro del PRO misionero atento que no es difícil de digerir para muchos dirigentes que un eufórico kirchnerista sea el candidato Macrista en Misiones. Ahora si no logran digerir los dirigentes que ambicionan llegar al poder, que reacción se puede esperar del electorado?.

Artículo visitado 148 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top