Icono del sitio OberaOnline

Denuncian anomalías en cambios de domicilio

dnicambiodomicilioUna treintena de obereños no pudieron emitir su voto este domingo, al encontrarse con una anómala situación.
Todos ellos habían realizado un cambio de domicilio y padecieron un hecho irregular cuando trataron de votar en el municipio de Alba Posse y las autoridades de las respectivas mesas les informaron que no podían hacerlo. Lo anterior, debido a que debían sufragar con el nuevo DNI.
A esto se suma que incluso algunos de los afectados sospecha que otras personas votaron por ellos.
Ayer, en diálogo con El Territorio, Lucy Ruiz de 53 años, detalló que hace seis meses un presunto funcionario de la Municipalidad de Alba Posse se presentó en su domicilio y se ofreció para gestionarle una pensión no contributiva por discapacidad. Ello, puesto que la mujer padece serios problemas de rodilla.
Con la misma maniobra habrían seducido a otros vecinos que aceptaron llevar a cabo la modificación de lugar de residencia.

La maniobra
“Este hombre llegó a mi casa por intermedio de un dirigente vecinal y me prometió una pensión, pero tenía que hacer mi cambio de domicilio en Alba Posse. Como soy sola y necesito, confié en su palabra y acepté. Pero al final me siento engañada”, subrayó.
Ruiz reside en Villa Kindgreen, donde por lo menos habría otras cuatro personas que realizaron la misma tramitación.
Asimismo, se registraron casos en los barrios de Villa Blanquita y Caballeriza.
Según el testimonio de la mujer, la semana pasada el mismo funcionario le habría informado que el municipio de Alba Posse dispuso un colectivo para el traslado de los votantes de Oberá que habían realizado el cambio de domicilio.
El punto de encuentro y partida se fijó en una estación de servicio, de donde salieron el domingo a media mañana rumbo al municipio en cuestión, con el fin de sufragar.
Sin embargo, Ruiz aseveró que “al presentarnos en las mesas nadie pudo votar porque no teníamos el documento nuevo con el cambio de domicilio”.
De ahí fuimos a hablar con la gente del Registro de las Personas y nos dijeron que no tenían nada que ver. Para colmo, allá nos dejaron a pie y tuvimos que volver por nuestros propios medios”, lamentó.
En tanto, Ruiz indicó que un vecino tuvo una álgida discusión con las autoridades de mesa cuando le informaron que ya habían votado con su mismo número de DNI.
“El señor se indignó muchísimo y quedó en hacer la denuncia. A él también le habían prometido una pensión”, agregó.

Salir de la versión móvil