El operativo lo realizó el personal de Guardafaunas dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales y Renovables, luego de recibir la denuncia del propietario de la vivienda.
“Un señor se presentó en la Delegación de Bosques, manifestando la presencia de un animal salvaje con características muy similares a las de un zorro, que estaba oculto entre los escombros del fondo de su casa y quería que procediéramos a atraparlo y retirar al animal” detalló Juan Ramón Alarcón, inspector forestal del Ministerio de Ecología e integrante del grupo de Guardafaunas del organismo.
Preservar la especie
Luego del aviso y de forma inmediata, el personal acudió al lugar y realizó el rescate. “Para no lastimar al animal debimos hacer varios intentos, por lo que nos llevó aproximadamente una hora, con mucha paciencia y tranquilidad, sacarlo ileso de su escondite” explicó Alarcón.
El ejemplar adulto de zorro fue trasladado a un lugar adecuado para que continúe su vida natural y salvaje. “Fue capturado con técnicas sencillas y sin dañarlo, además preservando al dueño de casa, su familia y el barrio. Ya está en una chacra de Los Helechos en cercanía a un monte nativo cumpliendo el objetivo de la preservación de nuestros animales”.
El guardafaunas recordó que “está prohibida la tenencia de animales silvestres en cautiverio y como mascotas. Cualquier duda, asesoramiento, inquietud deben dirigirse a la delegación de Ecología más cercana a su domicilio”.