asamblea decide firmar actaAsí resumió Carlos Lezcano referente del MPL el acta acuerdo firmado hoy por docentes, legisladores provinciales con el ministro de Hacienda y el jefe de gabinete educativo. El gobierno se compromete a no impulsar represalias judiciales ni administrativas y a discutir una propuesta de incremento salarial presentada por los trabajadores.  La asamblea aprobó masivamente la firma del acta acuerdo y se  levanta la huelga de hambre y se suspenden las demás medidas de fuerza ya anticipadas. Los legisladores presentes firmaron el acta como testigos veedores. El miércoles volverán a reunirse.  “La política nos devuelve a las aulas no la policía” celebraron.

Un día después de la multitudinaria marcha que reunió a unos 3 mil docentes en Posadas, representantes de los sindicatos en lucha se reunieron este medio día   con el Ministro de Hacienda de la Provincia Adolfo Safrán, el jefe de Gabinete del Consejo General de Educación Alberto Galarza y lo presidentes de bloques de la legislatura provincial quienes  se constituyeron en mediadores para abrir una instancia de dialogo.

La reunión comenzó en el salón de usos múltiples de la legislatura y   estuvo a punto de fracasar porque no asistió  ningún funcionario provincial y se pretendía  que los docentes levanten las protestas con el solo compromiso de una instancia de negociación que recién podría abrirse el miércoles. Los educadores rechazaron ese planteo y exigieron a los legisladores un esfuerzo mayor para hacer efectiva y satisfactoria la mediación, forzando a nuevas gestiones que tras varias horas de espera lograron que el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán reciba a una delegación de docentes y legisladores en la sede del ministerio. Hasta allí se trasladaron los trabajadores para aguardar resultados.

 

La mesa que abre el dialogo

mesa de dialogo docenteLa discusión con los funcionarios provinciales duró varias horas. Los docentes remarcaron la necesidad de abrir una instancia de dialogo que posibilite un acuerdo salarial para el mes de agosto y una agenda con plazos concretos que permita discutir la cuestión de fondo, es decir la modificación de la grilla salarial que permita una recomposición estructural del salario de los educadores.

El ministro de Hacienda se sostuvo en la postura de que el gobierno provincial no “va a hacer nada que signifique perder el financiamiento del artículo 9” y los docentes remarcaron que ya no hay prácticamente margen para seguir sosteniéndolo a menos que sea resignando derechos ya conquistados por los trabajadores, “cosa que no estamos dispuestos a hacer”, advirtieron.

Una vez abierta la mesa de dialogo, los docentes acercaron una propuesta  que posibilitaría un incremento salarial más equitativo sin poner en riesgo el financiamiento del artículo 9, el que podrá mantenerse en esta primera etapa. La misma consiste en eliminar el concepto de “pasajes”, elevando en su reemplazo el adicional del Decreto 141/15 remunerativo y bonificable actualmente del 20 por ciento del salario básico al 30 por ciento del salario básico para los cargos que actualmente lo perciben y modificar la equivalencia en horas cátedras llevando a nivel primario a 21 horas y al nivel medio 18 horas para este adicional; bonificar el Estado Docente por antigüedad; mejorar el adicional percibido por los preceptores; incorporar a los docentes con un año de antigüedad en adelante en el adicional del decreto 837/15”, propuesta que aparece en el punto 3 del acuerdo el único que volverá a discutirse el próximo miércoles. Los demás puntos ya fueron acordados.

“Hay varias cuestiones que remarcar en el este punto, estamos blanqueando todo el componente provincial de nuestro salario y estamos poniendo en discusión el boleto educativo gratuito, que es un derecho, hoy lo que nos pagan por pasajes es arbitrario y altamente insuficiente” advirtió Rubén Ortiz secretario general del MPL.

En el punto 5 del acta acuerdo se plasmó además el reclamo de los gremios en lucha de “la discusión de la modificación de la grilla salarial docente. El gobierno provincial se compromete a generar el espacio de discusión para la búsqueda de los consensos de esta cuestión que permita encontrar una propuesta  de modificación de grilla”.  Se fijó además un cronograma que tendrá como fechas, el 18 y 28 de agosto y el 18 de septiembre.

“A partir de esta apertura a la discusión que incluye un cronograma concreto estamos ante la posibilidad cada vez más cierta de una modificación de la grilla  que nos permitirá una corrección estructural de nuestro salario y además con el consenso de todos los sectores docentes” apuntó Carlos Lezcano del MPL tras la finalización de la reunión.

El gobierno se comprometió además a no “impulsar medidas administrativas ni judiciales contra los trabajadores y sus organizaciones que participaron del conflicto en los meses de julio y agosto del corriente año”. Como otro logro trascendente remarcaron los contratos comprometidos por el gobierno a 2 cocineras de la escuela N 745 de Eldorado, las primeras cuyo trabajo serán reconocidas con un salario.

El acta contó con la firma de referentes del Movimiento Pedagógico de Liberación  y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones,  ambos gremios de base de la CTA Autónoma. Además de UDNAM, AMEDUCB y la Asociación de preceptores, quienes integran el Frente Gremial.  Por el gobierno provincial firmaron el Ministro de Hacienda y Economía Adolfo Safran y el jefe de gabinete del CGE Alberto Galarza. Suscribieron como testigos veedores los legisladores provinciales José Dieminger, Ramón Velázquez, Alfredo Schiavoni, Darío Pietrowski, María Losada, Germán Bordón, Claudio Wiplinger y Héctor “Cacho” Bárbaro.

“Esto solo fue posible por la unidad que logramos en estos días, no fue fácil, agradecemos a todos los que nos hicieron el aguante, a los que posibilitaron el dialogo y esta pelea recién empieza”, apuntó Leandro Sánchez secretario general de UTEM.

 

“La Política es la que nos devuelve a las aulas no la policía”

Lo destacó Rubén Ortiz quien agradeció la fortaleza de los docentes y remarcó que “el MPL contagió a otras organizaciones la discusión de la grilla salarial y eso nos va  a mantener en actividad, porque la lucha continua”

El cierre de la jornada se vivió de manera muy emotiva, entre abrazos y lágrimas los maestros levantaron la huelga de hambre, “porque este acuerdo mantiene el espíritu plasmado en la propuesta salarial del sindicato, recomponer el salario de los más postergados” sostuvieron

En tanto  se repudió la persecución sufrida por la policía provincial a referentes de la organización.

Artículo visitado 258 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top