La Jefatura ordenó que toda novedad importante se informe mediante mensajes de texto. Con esto se busca mayor discreción, luego de que trascendieran informes reservados sobre un dirigente barrial obereño.
Tras el escándalo por la difusión de notas de carácter reservado sobre las actividades políticas que realiza el presidente del Foro de Seguridad de Villa Svea, Sergio Satarian, las autoridades de la Jefatura de la Policía de Misiones ordenaron máxima discreción en las comunicaciones internas.
En consecuencia, los jefes de las diferentes dependencias fueron notificados de que deben informar cualquier novedad de trascendencia sólo por mensajes de texto a través del celular institucional.
Con esta medida, la superioridad de la fuerza pretende evitar filtraciones que comprometan a la institución, como ocurrió con el caso Satarian y sus repercusiones mediáticas.
Por ello, la Dirección de Asuntos Internos de la Jefatura lleva adelante una investigación y citó a declarar al subcomisario Marcelo Chimiski, jefe de la Seccional Tercera, quien suscribió por lo menos dos notas de carácter “reservado” sobre el citado dirigente barrial.
Los escritos fueron remitidos al propio jefe de la URII, comisario mayor Víctor Wall, entre abril y junio de este año.
Entre otros términos, Chimiski calificó a Satarian como “opositor”, al tiempo que señaló que con sus opiniones públicas dejó “mal visto el trabajo de esta dependencia”.
Reconoció que hizo un seguimiento de las declaraciones que realizó el dirigente en medios provinciales y locales, al tiempo que “en buenos términos le he hecho ver que desde cualquier foro de seguridad no está permitido participar de las actividades políticas y más aún opuestas al gobierno”.
Por su parte, Satarian comentó que se entrevistó con el fiscal Elías Bys con la intención de radicar una denuncia, aunque se encontró con el impedimento de que debería abonar 20 mil pesos para tramitar una querella.
“Estuve una hora charlando y debatiendo con el fiscal Bys, leímos toda la Ley 25.326 y coincidimos en los puntos que se violaron. Pero como es un problema mío, personal con el comisario, dice que debo pagar 20 mil pesos a un abogado para tramitar una querella”, indicó el dirigente barrial.
Investigación en marcha

El dirigente barrial Sergio Satarian, en diálogo con El Territorio, indicó que “el fiscal dijo en varias oportunidades que hay delito si se tienen en cuenta algunos artículos, incluso habría incumplimiento de funcionario público, pero al comisario lo castiga o no el patrón, en este caso los máximos funcionarios de gobierno”.
“La Policía inició una investigación administrativa y elevé una nota a la Cámara de Diputados para que se investigue el caso, pero en Penal no puedo pagar 20 mil pesos”, agregó.
Con respecto a su presentación ante la Legislatura, Satarian explicó que solicitó la apertura de un expediente administrativo a los efectos de que los involucrados brinden información respecto de cualquier investigación que se haya realizado sobre su persona y los motivos que pudieran tener para efectuarlas. “Siento que mi libertad de expresión, pensamiento e ideología política se ven gravemente afectados y puestos en discusión por la Policía de Misiones”, lamentó.
Entre otros detalles personales, el jefe de la Seccional Tercera informó a su superior que Satarian participó “en reuniones políticas y actualmente milita a favor del partido político del precandidato a presidente Sergio Massa”.
Incluso, reconoció que trató de interceder con Satarian para evitar que se expresara contra las actuales autoridades.

$20.000
Es lo que Satarian debería pagar para tramitar una querella.
Según el dirigente barrial, el fiscal Elías Bys coincidió con él en los puntos violados de la ley, pero también le advirtió del dinero que debería desembolsar a un abogado.

(Territoriodigital)

Artículo visitado 158 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top