Icono del sitio OberaOnline

Asuntos Internos busca responsables por el presunto espionaje en Oberá

seccionalterceraSe habría establecido que los informes suscriptos por el subcomisario Marcelo Chimiski no fueron solicitados por sus jefes directos. Se sospecha que utilizó medios del Estado para investigar a un dirigente vecinal.

La Jefatura de la Policía de Misiones ordenó la instrucción de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades en la redacción de notas de carácter reservado sobre las actividades políticas que realiza el presidente del Foro de Seguridad de Villa Svea, Sergio Satarian.
Según confirmó el comisario mayor Juan Gómez, subjefe a cargo de la Unidad Regional II de Policía, la Dirección de Asuntos Internos de la Jefatura lleva adelante una investigación y ya citó a declarar al subcomisario Marcelo Chimiski, jefe de la Seccional Tercera, quien suscribió por lo menos dos notas de carácter “reservado” sobre el citado dirigente barrial.
Los escritos fueron remitidos al propio jefe de la URII, comisario mayor Víctor Wall, entre abril y junio de este año.
Entre otros considerandos, Chimiski calificó a Satarian como opositor, al tiempo que señaló que con sus opiniones públicas dejó “mal visto el trabajo de esta dependencia”.
Reconoció que hizo un seguimiento de las declaraciones que realizó el dirigente en medios provinciales y locales, al tiempo que “en buenos términos le he hecho ver que desde cualquier foro de seguridad no está permitido participar de las actividades políticas y más aún opuestas al gobierno”.
En su edición del 8 de julio, El Territorio publicó una copia de la nota reservada N° 8/15 y desató un vendaval puertas adentro de la Policía. Las repercusiones fueron inmediatas y el ministro de Gobierno, Jorge Franco, aclaró que la fuerza de seguridad no se dedica a espiar a los ciudadanos. Por su parte, el comisario Gómez señaló que “se trató de un error”.
En tanto, a partir de las primeras investigaciones de Asuntos Internos se pudo establecer que las notas suscriptas por Chimiski no habrían sido solicitadas por sus jefes, sino que surgieron por iniciativa del remitente.
Incluso, en el final del primer informe reservado sobre la figura de Satarian, el subcomisario conjeturó sobre las motivaciones que tendría el dirigente para tratar de perjudicarlo en sus funciones.
Según Chimiski, el titular del Foro de Seguridad “estaría gestionando el traslado del suscripto hacia otra dependencia con el fin de que el comisario de Policía Franco Roberto Carlos, jefe de la Seccional Primera, asuma en mi cargo”.
Este tramo del escrito denota que el funcionario tendría un encono personal hacia la persona de Satarian y habría utilizado medios del Estado para inmiscuirse en la vida personal del presidente del Foro de Seguridad de Villa Svea.

Informe polémico
Entre otros detalles personales, el jefe de la Seccional Tercera informó a su superior que Satarian participó “en reuniones políticas y actualmente milita a favor del partido político del precandidato a presidente Sergio Massa”.
También cuestionó la iniciativa para la creación de la policía municipal en el barrio Villa Svea, lo que según su óptica dejó “mal visto el trabajo de esta dependencia”. Incluso, reconoció que trató de interceder con Satarian para evitar que se exprese contra las actuales autoridades.
“En buenos términos le he hecho ver que desde cualquier foro de seguridad no está permitido participar de las actividades políticas y más aún opuestas al gobierno para obtener beneficios propios o intereses personales”, señaló textualmente. En la segunda nota reservada al jefe de la URII, el oficial hizo un pormenorizado informe sobre la actividad particular de Satarian.
“La verdad que cuando accedí a las notas de la Policía con información mía quedé helado, no lo podía creer. Tanto detalle de mis actividades me llevó a pensar cuánto tiempo invirtieron en investigarme a mí, siendo que soy un ciudadano común y no un delincuente”, señaló Satarian.
Y agregó: “Uno critica las cosas que piensa que se deben mejorar. Desde el foro hacemos propuestas para solucionar algunas cosas y también hacemos denuncias, como de la venta de drogas, que hace estragos en el barrio”.
En otro de los párrafos del primer informe reservado, el subcomisario Chimiski avanzó sobre el reclamo de Satarian respecto a la falta de equipamiento y personal de la Policía. “En reiteradas ocasiones ha manifestado que no está conforme con el gobierno de turno respecto a materia de seguridad y equipamiento de la fuerza de seguridad, identificándose como opositor”, señaló el oficial.
En este punto, el dirigente barrial subrayó que “las carencias están a la vista y no hace falta que lo diga yo, lo sufren en todos los barrios. Yo tampoco soy tan importante. Lo que les molesta es que yo no me subordiné a ellos”.

Contactos

Fuentes del caso recordaron que el subcomisario Marcelo Chimiski era el jefe de la Comisaría de Villa Bonita al momento de la detención del Hugo Miguel Wasyluk (38) por parte de una comisión policial de dicha jurisdicción, el 25 de abril del 2011. Horas más tarde Wasyluk fue hallado muerto en una celda de la Seccional Primera.
Actualmente, trece policías están procesados por el crimen, entre ellos un médico policial. Desde un primer momento los más implicados fueron el sargento Pedro De Mattos, el cabo Carlos Antonio Gómez y el agente Ricardo Javier Rodríguez, sobre quienes pesa la carátula de “tortura seguida de muerte”. Todos eran subalternos directos de Chimiski, quien curiosamente quedó excluido del expediente.
“Siempre se jactó de sus contactos políticos, por eso zafó de la causa Wasyluk, siendo que era el responsable directo por su condición de jefe”, subrayó el familiar de uno de los imputados.

(Territoriodigital)

Salir de la versión móvil