puente-395-620x264La directora de la escuela 395 de Villa Martos dio a conocer que finalmente Vialidad Nacional construirá el puente sobre la Ruta 14 aprovechando el desnivel para evitar el peligroso paso para los alumnos que llegan diariamente a esta institución, como así también al SOS. Fue un reclamo de más de una década que por su ausencia se cobró 2 vidas. Estaría listo a fin de 2015 según confirmaron desde la institución.

(ARCHIVO INFOBER Nº 100, )

Más de un década reclamando un puente, La espera ya se cobro la vida de dos niños, El municipio se lava las manos

OBERA. Mercedes Techeira nos recibió con un entusiasmo pocas veces visto; tal como lo hace con cada periodista que llega hasta la escuela, y se debe a que durante una década ha venido reclamando un paso peatonal ultra necesario para los niños que cada día deben atravesar la peligrosa ruta nacional 14.

Desde hace 10 años dirige la Escuela 395 de Villa Marttos; y desde entonces a golpeado puertas, presentado notas, ocupó la Banca Pública en el HCD, ha hecho carteles y campañas dentro de sus posibilidades pero no obtuvo respuestas. No fue la única, antes de que su dirección comenzara en dicha institución, el reclamo ya se había hecho dado que una alumna fue arrollada frente a la escuela perdiendo su vida.

Hace poco, en marzo, un Renault Traffic también se llevó por delante un alumno que tuvo la suerte de salvarse, empero otro caso similar tuvo un desenlace diferente. Dos niñas que atravesaban la ruta en esa zona pero en la bajada que da a la calle Deseado (suelen pasar por allí alumnos de la Aldea SOS) también fueron embestidas y una de ellas pereció.
Dos vidas perdidas, y el estado ¿que respuesta dio?…ninguna.

Mercedes Techeira contó que a lo largo de una década, las respuestas que obtuvo fueron: “estamos gestionando ante Vialidad Nacional”. Todos los años le acerca al intendente de la ciudad, que lleva igual periodo gobernando (10 años) el reclamo por el puente peatonal, además de otras cosas menores; y lo único que Rindfleisch responde es que “están gestionando”… todos los años la misma respuesta.

Le preguntamos si recurrió a los diputados y senadores nacionales para que se muevan un poco sobre este tema, y así fue, golpeó las puertas de la diputada renovadora Marilú Leberverg, cuya respuesta fue que “iba a gestionar”… hasta ahora no pasó nada.
Es válido recordar que hace unos días los diputados K misioneros levantaron todos “la manito” votando la ley de reforma judicial. Si Cristina ordena que levanten la mano, lo hacen, para otra cosa no se mueven.

Pero volviendo a las gestiones locales, en su momento pasó por el HCD el pedido, momento en que al frente estaba como presidente Eduardo Serra. Lo consultamos por este tema y relató que hicieron las gestiones a Buenos Aires, Vialidad Nacional, quienes solicitaron que se les envié un croquis con un diseño de puente y su ubicación. Así se hizo. Con la colaboración de un conocido ingeniero local, se diseñó el puente con el alambrado pertinente tal como exige Vialidad. Hasta el momento que Serra fue concejal, en el año 2007, Vialidad no dio respuestas.
Mercedes Techeira recurrió al actual HCD presidido por Daniel Behler desde hace 6 años, en varias ocasiones; incluso el año pasado hasta utilizó la banca pública, pero las respuestas que recibió por parte de los actuales ediles fueron nada: “estamos gestionando”. “Ir al Concejo Deliberante no sirve para nada” expresó Techeira cansada de las mismas respuestas.

La mayor indignación de la directora se debe a que en otros lugares como Campo Viera, a solo 20 kilómetros, consiguió en 2007 un puente sobre la Ruta 14 que no solo es peatonal, si no además vehicular y lo ejecutó Vialidad Provincial con Vialidad Nacional y fondos del gobierno provincial. Lo mismo ocurrió en la zona de Aristóbulo y Dos de Mayo.

De hecho, el desnivel natural del terreno haría más fácil la construcción del puente, con dos anclajes en cada lado de los barrancos, y una estructura metálica bastaría, la ruta pasa por abajo. No es tan difícil y para nada costoso.
Techeira opinó “gastan tanta plata en otras cosas y no en esto que es para proteger la vida de los niños”.
Hasta ahora, lo único que le municipio hizo fue poner una especie de semáforo con radar tanto allí como frente al parque termal, lo que en su momento (2006) costó 75 mil pesos; pero que solo sirvió como “cazabobo” ya que no sacaba fotomultas. Aquellos que no lo sabían reducían la velocidad pero el resto no tanto. Creemos que en realidad el aporte que hizo este costoso aparato fue el boulevard o cantero central que dividía la pista en dos y la hacía más fácil atravesarla. Como no tenía autorización de Vialidad, cuando se reasfaltó la ruta, los sacaron y nadie sabe donde fueron a parar.

Lo único que se hizo en su lugar es mandar un inspector municipal a cortar la ruta en el horario de salida de la escuela; empero no así en el horario de entrada tanto de la mañana como el de la tarde, donde existe el mismo peligro, al igual que en la otra bajada o salida por donde pasan los alumnos de la Aldea SOS.

Por último Techeira explicó que con el traslado de la nueva terminal, el tráfico se incrementó con los pesados micros; y ahora se sumó el nuevo acceso al Samic por avenida Pincen. Muchos vehículos desvían por allí.
Desde esta redacción nos preguntamos ¿Cuántas muertes más serán necesarias para que el estado municipal, provincial o nacional haga ese puente?. El intendente no puede estar diez años diciendo que “está gestionando”. Deberían estar golpeando las puertas de Vialidad y de los legisladores nacionales a diario, incluso también de los provinciales ya que son todos del mismo palo y suelen sacarse “fotitos” todos juntos. Lo mismo para los concejales considerando además que en 2006 hasta se le mandó desde esa institución un croquis con el diseño solicitado para el mismo.
Y de última, si Vialidad no da respuestas, el municipio que posee herrería y carpintería propia; construir la estructura, las bases y anclajes y con una grúa levantar el requerido puente que ya está diseñado. Recién ahí tal vez Vialidad reaccione, pero el puente ya va estar, ¿que van a hacer? ¿sacarlo? ¿demandar al municipio? Si quisieran sacarlo, probablemente la comunidad educativa de la 395 que tantos años reclamó no lo dejaría.
El estado municipal no puede pasarse años lavándose las manos diciendo que “no pueden hacer nada”, porque lo que está en juego es la vida de los niños; y dos de ellos ya no lo pueden contar.

 

(Política Infóber)

 

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Categorías: Noticias Sociedad

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