Ayer culminó la 12º edición con las premiaciones. El jurado del festival eligió a Gorán, un filme de Serbia. El público optó por Casitas, de España, y Yasy Porá, de Argentina.

Desde el inicio hasta el último día, la gente acompañó las proyecciones de la XII edición del Festival Internacional Oberá en Cortos, que se desarrolló en diferentes locaciones de la ciudad obereña.
La competencia internacional tuvo una selección de diez obras audiovisuales que fueron seleccionadas entre más de 500 que llegaron de 30 países desde los cinco continentes. Se disfrutaron películas de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Nepal, Irak y Serbia.
El corto ganador fue Gorán, dirigido por Roberto Santaguida, de Serbia.
El Jurado, integrado por Marilha Naccari, Hugo Giménez y Oscar Mauricio «Chango» Coria, luego de la visualización de todas las obras presentadas a competencia y habiéndose reunido para definir ganadores de la categoría Mejor Corto Internacional, decidió esta premiación y, además, otorgó una mención honorífica a Home and Key (Hogar y llave) de Shwan Attof, de Irak.
Anoche, los ganadores obtuvieron el premio Estatuilla Cacique Oberá al mejor cortometraje del certamen internacional, que es para el director y productor del corto ganador, además de la posibilidad de la exhibición del cortometraje en el festival de Cine Florianópolis Audiovisual FAM 2016, mientras que tendrá remuneración de diez mil pesos argentinos en efectivo.
Por otro lado, el premio del público en el Certamen Internacional (emitido en las doce salas que integraron el evento) correspondió al corto español de ficción Casitas de Javier Marco.
Además, al corto del Panorama Regional Jasy Porá le otorgó el premio del voto del público que incluye la exhibición en el FAM 2016, y la invitación al realizador para acompañar su trabajo con estadía cubierta, que no incluye pasajes a Brasil.
También, Incaa TV entregó el premio al cortometraje misionero La Otra Orilla, ficción dirigida por Lucía Orlando y Alex Faur, elegido entre las realizaciones del Certamen Internacional y el Panorama Regional, que consiste en la adquisición de los derechos de exhibición para ser emitido en su pantalla.

Sensible y novedoso
Como ganadora de la categoría, el jurado eligió el filme Gorán, porque «con un tratamiento narrativo novedoso y estético nos acerca a un tema sensible, donde la diversidad y el respeto por el otro se erige en articulador de una historia donde, por sobre todo, se celebra la felicidad y la vida. Sin dejar por ello de usar un lenguaje cinematográfico donde el montaje de imágenes y sonidos son canalizadores de diversas emociones».
La mención a la película Home and Key es «a la realización que con economía de recursos nos presenta un tema universal de conflictos y pérdidas que se dan dentro del ciclo normal de la vida, pero que a su vez se resignifican dentro de la obra cuando con el anclaje histórico se nos devela el horror de una guerra o de todas las guerras», argumentó el jurado.

Más participación
La semana de Oberá en Cortos empezó con lluvia y fue mejorando con el transcurrir de las noches y el frío no frenó la participación del público en el Espacio Incaa, uno de los lugares donde disfrutaron la proyección de cortos y documentales.
Las capacitaciones de los talleres finalizaron con el rodaje al aire libre. La propuesta interdisciplinaria permitió que los alumnos puedan vivir la experiencia entre las dificultades y problemas que encuentran en el rodaje, permitiendo la buena integración y conocimiento. Mientras que las bandas misioneras pusieron ritmo y música en la carpa de la plaza San Martín de la Capital del Monte.
El cine joven mostró diferentes realidades en que están involucrados y, para ser escuchados, encontraron una buena forma de manifestarse a través de la producción de cortometrajes. El proyecto se enmarca dentro del programa Cine Joven y participaron diferentes colegios de la localidad con nueve cortos
Además, este año, el Oberá en Cortos estuvo presente en doce subsedes repartidas en distintas localidades de la tierra colorada. (Territoriodigital)

 

Artículo visitado 209 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top