Icono del sitio OberaOnline

El escenario yerbatero, bajo debate en la Facultad de Ingeniería de Oberá

El encuentro será el miércoles 17 de junio, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería. La convocatoria propone analizar el escenario del sector tras la desregulación del INYM y debatir sobre sus impactos en productores, tareferos, trabajadores y consumidores.

Oberá será sede de una charla debate sobre yerba mate bajo el eje “Tras la desregulación del INYM: ¿hay crisis yerbatera?”. La actividad se realizará el miércoles 17 de junio, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de Oberá.

La propuesta busca abrir un espacio de análisis e intercambio en torno a la situación actual del sector yerbatero, especialmente luego de los cambios vinculados al Instituto Nacional de la Yerba Mate y el debate legislativo sobre sus facultades regulatorias.

Entre los temas planteados para la jornada se encuentran la posibilidad de retomar las funciones regulatorias del INYM, el estado del debate en Diputados y los alcances de la declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 sobre el capítulo yerbatero.

Además, la convocatoria propone abordar distintos disparadores vinculados a la realidad productiva y social de la actividad. Entre ellos, el éxodo hacia Brasil, los salarios de hambre, la explotación y el desarraigo de tareferos, el precio de la hoja verde por debajo del piso, la transferencia de recursos hacia grandes molinos, la concentración de la tierra, el remate de chacras, la exportación récord frente a la desaparición y pobreza de miles de obreros y productores, y el impacto de los precios de la yerba mate en góndola sobre el bolsillo de los consumidores.

La actividad es impulsada por organizaciones vinculadas al sector, entre ellas Impulso Yerbatero, APAM, el Movimiento Agrario de Misiones, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y la agrupación de Trabajadores Yerbateros Rurales.

La charla debate se presenta como una instancia abierta para poner en discusión una problemática central para la economía misionera y para miles de familias que dependen directa o indirectamente de la producción yerbatera.

URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/x8nf
Salir de la versión móvil