Dice Joan Manuel Serrat en Siceramente tuyo, tema de 1986, que «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio» y tranquilamente se puede aplicar al resultado de las elecciones del pasado domingo 26.
Y aunque es una frase bastante trillada, tranquilamente se puede decir que es difícil encontrar un resultado diferente cuatro meses y medio después de seguir haciendo lo mismo.
Con la necesidad de obtener más votos en la búsqueda de reafirmar en las urnas una característica que le permita al Frente Renovador de la Concordia en Misiones seguir siendo la principal fuerza política de la provincia, no se puede desconocer la realidad del resultado que mostró otra cosa.
«Es una elección legislativa» dicen algunos, «se nacionalizó la campaña» dicen otros, y para peor también afirman otros intérpretes de la realidad que «una cosa es el resultado provincial y otro el nacional» y me pregunto si esos cráneos iluminados sabrán sumar.
- Participación Electoral: 556.868 junio / 626.266 octubre.
- Frente Renovador Neo: 153.188 junio / 181.238 octubre.
- Votos No Renovación: 377.045 junio (LLA 116.300) / 421465 octubre (LLA 223.539).
- Blancos y Nulos: 25.635 junio / 23.230 octubre.
Con casi 70 mil electores más de los que se ausentaron el 7 de junio, y cerca de los mismo números de votos en Blanco y Nulos en ambas elecciones, la Renovación obtuvo 28 mil votos más entre las provinciales y las nacionales, mientras que la Alianza La Libertad Avanza casi duplicó su caudal electoral de junio a esta parte, con la absorción y casi licuación del Pro Misiones que ya no es amarillo sino violeta, agregándole a las huestes del difusor de criptoestafas los más de 76 mil votos que perdieron la dupla procesada Amarilla-Pallavecino aportándole (entre amarillos y azules) casi 107 mil votos al ex tenista obereño Hartfield.
Las y los misioneros que no optaron por la propuesta encabezada por Herrera Ahuad sumaron algo más de 44 mil voluntades más que la diferencia entre los votos Renovadores y No Renovadores de las elecciones para la Legislatura Provincial.
Para las elecciones de gobernador, o de intendentes o concejales, el Frente Renovador de la Concordia Social demuestra su poder territorial movilizando todo el aparato. Eso es cierto, es válido y tiene con qué hacerlo, como también es cierto que por primera vez se votaba de una manera diferente en la provincia de Misiones y en el país entero. Y esta vez eso no se vió.
Y si le sumamos a esa condición el hecho de no tener la posibilidad de las campañas tradicionales con el voto en mano, como se le dice acá en la tierra colorada, al papelito que muestra a quién vas a votar. Con todos estos ingredientes y la púa reinante iba a ser una elección difícil, si no se duplicaban los esfuerzos para movilizar el territorio.
En varias entrevistas que realizamos candidatos de distintas fuerzas, que no son el oficialismo misionero, confirmaban que la Boleta Única de Papel (BUP) les iba a dar una mejora en cuanto a el posicionamiento con el despliegue territorial que se puede llevar adelante desde un municipio o desde la provincia misma.
Ciertamente tuvieron razón, salvo que lo que no se visualizó fue la terrible polarización que se hizo en la ciudad, en la provincia y en el país.
Dicen que la elección se nacionalizó, pero si esta era una elección nacional, ¿qué pretendían?… ¿Qué se podía esperar en una elección nacional?
Evidentemente las propagandas nacionales son las que más impactan. Y acá se votaba a favor de Milei o se votaba en contra de algo. ¿En contra de qué se votó en Misiones?
En nuestra provincia la fuerza que gobierna desde el año 2003 es el Frente Renovador de la Concordia, compuesto por varias fuerzas o por representantes de diferentes extracciones políticas, peronistas, radicales, independientes. Y en este último tiempo se le sumaron los liberales, o libertarios, los blend o los neos.
Ante esa situación y con ese menú, con esa oferta, una parte del electorado prefirió seguir apostando al mismo candidato que a nivel nacional le bajó la inflación más allá de haber destruido la economía. Al mismo candidato que le trajo de la mano al presidente de los Estados Unidos promesas de inversiones, más allá de que hasta este momento no se ha visto absolutamente nada.
¿Quién podía pensar que en la provincia se iba a votar diferente?
Tal vez lo que no se imaginó, o no se imaginaron dentro del oficialismo provincial, fue que iba a llegar a ganar La Libertad Avanza, y ganó por un poco más de 42 mil votos.
No es verdad que en Misiones 4 de cada 10 misioneros siguen apoyando la motosierra del presidente Milei, en todo caso se puede decir que 3 y medio de los que fueron a votar lo apoyan; pero esos son 2,2 de cada diez de todos los que pisan la tierra colorada, así que hablemos con la precisión de la frase que inmortalizó el célebre Ivo Cutzaría cuando dijo «Dos más Dos es Cuatro, la Tierra es redonda, corta la bocha»…
La situación es cómo queda el Frente Renovador ante esta nueva este nuevo escenario.
No es la primera vez que pierde una elección, aún ganando está perdiendo varias elecciones seguidas y eso es lo que seguramente debe preocupar. Y está perdiendo elecciones en las ciudades más importantes de la provincia como lo son la capital Posadas y como pasó en Oberá. También se perdieron otros municipios, como San Vicente, Puerto Rico y más.
En una de las charlas que solía dar a la militancia renovadora Carlos Rovira en el 2012, en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento, habló del concepto de la «política líquida»; después en el 2013 al finalizar las elecciones provinciales anticipó que había que estar preparados para gobernar la provincia con un signo político diferente a nivel nacional, y no se equivocó, pero ya hace un tiempo que no le habla a los suyos como lo hacía antes.
Fueron más de 180 mil votantes en las urnas que apoyaron los planteos del actual presidente de la Cámara de Representantes cuando habló de Reciprocidad en lugar de Gobernabilidad, y que se sintieron representados cuando dijo que iba a defender los derechos de Misiones y de los misioneros en el Congreso de la Nación, mientra que el ganador de estas elecciones intermedias nacionales en Misiones dijo que iba a hacer lo que el presidente le dijera.
Si hay un camino que recorrer para lograr recuperar la representatividad es el de hacer lo que se dice, en el día a día, en el ejercicio cotidiano de la gestión y en el respeto del contrato establecido de palabra entre los dichos y los hechos.
Se suele decir que la política no es como una novela turca sino es más parecido a un partido de ajedrez, y que el que se picha pierda.
Después de los resultados del domingo 26 le toca mover las fichas a la Renovación, que también tiene todavía dos años de mandato por delante.
