En la 21° Sesión Ordinaria realizada este martes 26 de agosto, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Evaluadora y Organizadora de los 100 años de Oberá, con el objetivo de planificar, coordinar y supervisar todas las actividades conmemorativas rumbo al 9 de julio de 2028, fecha en la que la ciudad celebrará su Centenario.
Entre sus principales funciones figuran:
- Proponer y evaluar proyectos vinculados al Centenario.
- Diseñar una agenda de actividades para los próximos años y para el 2028.
- Articular con instituciones educativas y culturales propuestas pedagógicas y artísticas sobre la historia y el futuro de Oberá.
- Promover campañas de recolección de memorias orales, fotográficas y audiovisuales.
- Asesorar al Municipio en infraestructura, señalética histórica y publicaciones relacionadas con el aniversario.
La concejal Carina Sánchez, destacó que la comisión “se crea con el objetivo de evaluar, coordinar y organizar todos los proyectos y actividades que se presenten para llegar al 9 de julio de 2028, fecha en la que Oberá cumplirá 100 años. Es un proceso que debe convocar a toda la comunidad”.
Desde el Ejecutivo, el jefe del Área de Cultura municipal, Alejandro Cerri, celebró la aprobación de la ordenanza:
“Oberá tiene mucho para decir y mucho para contar. La creación de esta comisión es muy importante porque vamos a trabajar en conjunto con instituciones y vecinos, sumando experiencias que quedarán plasmadas en la ciudad. Pronto habrá convocatorias para las primeras reuniones, y la idea es que todos tengan un lugar para aportar”.
Cerri agregó que ya existen actividades previas en marcha, que servirán de base para el trabajo de la comisión: “Esto es la primera semilla de un proceso que va a crecer hasta llegar al Centenario, con el acompañamiento de los concejales, del municipio y de la comunidad”.