La Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) participó recientemente de una reunión convocada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) con funcionarios nacionales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), realizada en la ciudad de Posadas. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo institucional en torno a los principales desafíos que enfrenta el sector privado en materia fiscal y aduanera.
En ese marco, las cámaras empresarias presentes manifestaron preocupaciones comunes, como las demoras en la devolución del Impuesto PAÍS, la falta de actualización de los topes de retención establecidos por la Resolución General 830, y los obstáculos que persisten en el recupero de IVA para operaciones de exportación.
La contadora Diaz Cibils, en tanto, alertó sobre la actitud de algunos inspectores del organismo que, según relató, desestiman pruebas documentales y no muestran apertura al diálogo durante los controles. También apuntó que muchos de los inconvenientes actuales podrían atenuarse con una mayor formalización de la economía.
Desde ARCA, los funcionarios presentes —entre ellos el subdirector General de Recaudación, Adrián Salido, y la directora de Servicios al Ciudadano, Carolina Lambardi— se comprometieron a mantener canales abiertos de comunicación y sugirieron a las instituciones continuar con el planteo de reclamos de forma directa a través del correo oficial: espaciosdedialogo@arca.gob.ar.
Desde CRIPCO manifestaron su compromiso de seguir participando en estos espacios, gestionando ante organismos provinciales y nacionales para defender los intereses del sector comercial, productivo y profesional de Oberá y su zona de influencia.