En Oberá los inspectores de tránsito están entregando un folleto impreso por la Municipalidad dirigido a los conductores con exigencias para circular. Entre estas piden bolsa para cadáveres según la cantidad de personas dentro del vehículo y chalecos reflectivos tanto para autos como para las motos, entre otras.
Esto causó sorpresa en los conductores ya que las legislaciones no exigen estos requisitos.
“¿Chaleco reflectante?. No hay norma alguna que obligue a llevar un chaleco en la guantera del auto, como sucede por caso en España. Obviamente, un chaleco ayuda si el conductor tiene que descender del auto por un desperfecto para que los demás noten su presencia desde una distancia mayor o en la oscuridad. Pero nadie puede exigirlo”, señalaron entendidos del tema.
“¿Linga o cable de remolque?. Si un vehículo necesita ser remolcado, hay que hacerlo mediante una grúa autorizada y no de manera casera, con lo cual no sólo no es obligatorio llevar este elemento en el auto sino que además está prohibido usarlo en la ruta”, agregaron.
“¿Sábana mortuoria?. No existe una sola norma nacional o provincial que exija llevar esta sábana o bolsa para cubrir a un fallecido en caso de siniestro vial. El origen de esta ridiculez se remonta a algunas ordenanzas municipales antiquísimas, pensadas para zonas rurales o alejadas en las que el socorro podía tardar días y había que preservar el cadáver”, añadieron.
“¿Botiquín de primeros auxilios?. Tampoco es obligatorio. Y resulta difícil imaginarse la utilidad del alcohol en gel o de las banditas en caso de un choque. Quien quiera llevarlo, adelante, pero debe saber que nadie se lo puede reclamar”, finalizaron.