El aumento en las tarifas es consecuencia de una reducción en los subsidios por parte del gobierno central de Mauricio Macri en un 20% (elevando el costo por unidad kw de 0,64 centavos a 0,80) y del transporte de la energía (VAD).
Sin embargo, el cuadro tarifario fue confeccionado por el gobierno provincial y los usuarios denuncian aumentos en el costo de los kw que superan el 45 % anunciado y en algunos casos, marcan 300 % en un año pasando la unidad de 0,74 centavos a 2,10 pesos.
Paralelamente en Posadas, se hará lo mismo con las facturas emitidas por EMSA (de administración renovadora) a través de un equipo jurídico de la UCR brindando asesoramiento gratuito a quienes deseen realizar los reclamos pertinentes a la empresa.
La iniciativa, propuesta por el concejal de Posadas y actual presidente del partido en Misiones, Francisco Fonseca, se orienta a brindar ayuda a quienes fueron excluidos de la tarifa social o sufrieron aumentos desmedidos en su última factura. En este sentido, el equipo asesor atenderá de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 horas, en el Comité de la UCR, ubicado en Buchardo y Francisco de Haro de la ciudad de Posadas. Desde el interior de la provincia, pueden comunicarse al teléfono: 03764-194801.
El autor de la propuesta explicó que se trata de un servicio a la comunidad, donde un equipo profesional estará a disposición del vecino para ayudarlo a redactar las notas de reclamo, guiarlos en la tarea burocrática de presentar la queja y asesorarlo durante todo el proceso en los casos que lo requiera.
“Invitamos a todos aquellos que tienen dudas de cómo realizar su reclamo a que se acerquen a nuestro comité o se comuniquen telefónicamente, para recibir la ayuda que necesitan, ya que tenemos que hacer valer nuestros derechos como usuarios, pero más que nada como ciudadanos”, subrayó Fonseca.