
Castellanos aclaró que el municipio coordina, pero esta es una tarea de todos, “Creo que cualquiera que revisa el fondo de su casa y su peridomicilio va a encontrar estos elementos que realmente funcionan como verdaderos criaderos, que reúnen las condiciones y no estamos hablando de grandes recipientes, sino más bien de todo lo que a veces no nos damos cuenta como las tapitas, las canaletas, floreros, portamacetas, juguetes y todo eso que queda a veces a la intemperie y con el agua dan las condiciones para que eclosionen los huevos del mosquito”.
El titular de Saneamiento Ambiental consideró que los restos de hojarascas de las podas también contribuyen y son favorables al escenario para la multiplicación de vectores. Recomendó recorrer permanentemente el domicilio y prestar atención, “Hay que mirar porque las larvas se observan a simple vista. Tapar los recipientes, en el caso de algunos floreros colocarles arena o larvicidas para los espejos de agua, bañados o piletas. Ya sea larvicida químico o biológico para evitar que eclosionen los huevos”.
“En una reunión que se hizo sobre el agua coincidíamos los entes que controlan la calidad del agua, que muchas veces se deteriora por la falta de tapa. Estamos hablando de un tema que tiene que ver con la salud directamente. Además de ser potenciales criaderos de mosquitos es increíble la cantidad de tanques que existen sin tapa y eso obviamente da las condiciones ideales para multiplicación microbiana y las enfermedades que ocurren y además como criadero de mosquitos”, finalizó Herbert Castellanos.
