OberaOnline "Actualidad con mirada Obereña"
Sáb Dom Lun    

29º 23º

33º 26º

33º 28º

 
Inicio
sábado, 11 de octubre de 2008
 
 
Encuentro “Oberá en cortos” 2008 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 16 de junio de 2008
En el 2004,  presentamos a diversas instituciones de la provincia el Programa “Oberá Siembra cine”, y el Proyecto “Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural”. Como realizadores y artistas teníamos la necesidad imperiosa de un espacio de encuentro, formación, exhibición y discusión de  políticas culturales para el desarrollo del audiovisual en nuestra tierra. Estas propuestas tuvieron eco en las instituciones que nos acompañaron desde un principio, la Municipalidad de Oberá, la Subsecretaría de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, quienes tomaron la responsabilidad de ser co-organizadores de este proyecto. 
“Oberá en cortos” ha demostrado ser un espacio necesario para el desarrollo audiovisual en nuestra provincia y en la región. Estamos a 5 años de ese inicio y en una etapa de rever el camino andado y ante la necesidad de consolidar institucionalmente el compromiso con el mismo para garantizar que este espacio que se ha generado en la provincia, pueda perdurar más a allá de los gobiernos y de las gestiones.  
En el 2007 la 2da Edición del Festival, demostró que el proyecto tiene una proyección muy grande, que inclusive superó la capacidad de infraestructura de nuestra ciudad. Significó trabajo para mucha gente que se encontró integrada al proyecto atendiendo a los visitantes que llegaron a nuestra ciudad. Sin embargo, luego de estos años de trabajo, hemos comprendido que más allá de la competencia necesitábamos consolidar el proyecto regionalmente. La mayoría de los realizadores que nos visitaban venían de las grandes urbes. El espacio que estábamos construyendo no estaba cumpliendo en su totalidad el objetivo principal de brindarse a los realizadores de la Provincia de Misiones, del  Noreste Argentino, de Río Grande do Sul y de Paraguay con quienes compartimos identidades y problemáticas comunes.
Repensamos entonces el proyecto original propuesto desde el Programa “Oberá Siembra cine” en el que proponíamos realizar el certamen competitivo bienalmente y realizar todos los años, como piedra fundamental del proyecto, un Encuentro “Oberá en cortos” para los realizadores del Noreste Argentino, Paraguay, Río Grande do Sul y Uruguay. Poniendo el énfasis en que “Oberá en Cortos” no es un simple espacio de premiación  si no un espacio de consolidación de políticas audiovisuales y culturales para nuestra región.   
Dada la repercusión que “Oberá en Cortos” ha alcanzado tiene la necesidad de madurar y trabajar con más previsión en el tiempo. Por esta razón nuestro objetivo 2008 es formalizar el trabajo que venimos desarrollando e institucionalizar el espacio, garantizando su existencia en el tiempo. 
Convocamos a toda la comunidad a apoyar las actividades que desde la cultura se realizan participando en los espectáculos, eventos, en las discusiones, y de esa manera compartir nuestro esfuerzo y valorar tanto nuestro trabajo.
Todos somos fundamentales en esta tarea, el estado, el sector privado y la sociedad civil. Sin la cultura no podemos pensar ni en el desarrollo ni el crecimiento de nuestros pueblos. La cultura despierta emociones, transforma las sociedades y tiene un gran valor simbólico, el cual sino la pensamos desde nuestra realidad y nuestras necesidades, pasaremos a ser meros consumidores de cosas impuestas y sumisos a los efectos del mercado.

Prensa Festival Internacional
 
< Anterior   Siguiente >
Solo Locales
Películas
Aniversarios

Nutriline

Hoy
De turno farmacias Del Monte (401201) y Salud (408940) Más...
Sondeo de Opinión
¿Adopciones "poco claras" se hacen por qué?
 

IPESMI

Cotizaciones

Lo más leido
GOOGLE

Google
En español

Columnas de Opinión
Historia y Turismo. Un buen negocio
Aldo Rubén Gil Navarro
Monseñor Jorge Kemerer
Dra. Teresa Morchio de Passalacqua
Médicos «famosos» de Oberá
Enrique Gualdoni Vigo
Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás
Presbítero Armando R. Vera
Implementación urgente de micro región (2)
Ernesto Benítez
Y la fiesta, ¿Como fue?
Jorge Mielniczuk
Así se escribe la historia del básquet obereño
Dr. Luis Augusto Derna
¿Por qué no quiero el don de la vida y muchos quieren tener hijos?
Lucas Darío Machado
Noticias Viereñas

FM Activa, Campo Viera

Últimos clasificados
Nokia 6131 completo!!!
Electrónica y Computación (09.10.2008)
TV LG LCD 32" PULGADAS OFERTA
Electrónica y Computación (09.10.2008)
Brindis Misiones
Varios (08.10.2008)
Set de Nacimiento Misiones
Varios (08.10.2008)
Desayuno Matero a Domicilio Misiones
Varios (08.10.2008)


 
= Ad with Photo
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Sindicá noticias OOL
OberaOnline.com.ar
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 
Top! Top!