OberaOnline "Actualidad con mirada Obereña"
Sáb Dom Lun    

11º

14º

20º

 
Inicio
viernes, 05 de septiembre de 2008
 
 
En el conflicto con el campo... ¿nos falta inteligencia para resolver el problema? PDF Imprimir E-Mail
lunes, 16 de junio de 2008
La caída de la imagen presidencial marca claramente el desgaste político que tuvo el gobierno en el conflicto con el campo por la modificación de las retenciones a las exportaciones , incluso algunos entienden que salió un poco tarde a explicar que es lo que haría con el dinero extra producto de las retenciones, esto, a pesar de que siempre se manifestó desde el gobierno nacional que el objetivo de las mismas tenía un destino social, explicando como una mejor y más equitativa distribución de la riqueza ente los argentinos y en particular, a los sectores más postergados o castigados de la economía argentina.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que con ese dinero de la renta extraordinaria del campo se construirían escuelas, hospitales, se construirían nuevos caminos, etc., sin señalar en donde los harían, pero más allá de que exista el consenso sobre la necesidad de las obras públicas anunciadas, también se observó que era urgente y necesario poner en condiciones las infraestructuras ya existentes, como por caso, el anuncio de la construcción del tren bala, cuando la red ferroviaria en el país está muy obsoleta, o como ejemplo también el tren que viaja desde y hacia la provincia de Misiones “El gran capitán” que tarda llegar a Buenos Aires unas 36 horas cuando no son 48 horas.
Ahora, es difícil de explicar y de comprender que en medio de una gran oportunidad de negocios para la argentina estemos en medio de un conflicto sin fin, cuando el Brasil por ejemplo, está sacando claras ventajas en el tema cerealero, en particular, el de la soja, en donde no tienen retenciones a las exportaciones del sector, lo que constituye una clara invitación a que estas inversiones migren al país vecino.
Decía un dirigente del Brasil que no somos enemigos de la soja, solo que utilizamos el importante margen de rentabilidad en las exportaciones para generar otras inversiones, otras actividades. Uno se imagina que algo así deberíamos estar discutiendo los argentinos.
Las retenciones aplicadas por el gobierno nacional tienen su razón de ser, y es compartida incluso por la gente del campo, la diferencia está en el porcentaje, que ronda el 44 por ciento, lo que la gente del campo considera confiscatorio, pero también hay tratamientos diferenciados para el pequeño y mediano productor, y la medida en general impactaría en particular a los pool de siembra, que no se sabe bien en definitiva de donde son, en algunos casos, el origen de la inversión.
Lo cierto es que los cortes de rutas siguen a la orden del día, cuando no es la gente del campo son los transportistas afectados por la falta de actividad en el campo, el desabastecimiento se hace sentir cada vez más fuerte y el clima social comienza a entrar en un estado de incertidumbre y en algunos casos de desesperación. 
La sensación es que todos estamos perdiendo con este conflicto del gobierno y del campo, se entienden las razones de uno y del otro, pero también se teme por las consecuencias y la profundización de la misma y a que se llegue a un camino sin retorno, cuando están todas las posibilidades de un crecimiento importante del sector agropecuario en general. Lo mejor sería dejar de perder tiempo y rápidamente conciliar posiciones para el bien de todos.

Una cuestión de imagen
A seis meses de la Asunción de Cristina Fernández de Kirchner, su imagen descendió abruptamente en los últimos 3 meses a raíz del conflicto con el campo. Pero también se suman otros ingredientes como el índice inflacionario dado a conocer por el INDEC que para el mes de mayo se ubicó en un 6 por ciento, porcentaje que no se contrasta con la realidad que observa al momento de pasar por la caja del supermercado.
Aunque las mediciones de la imagen de los gobernantes es siempre una apreciación del momento, es un indicador claro del momento de gestión y como reacciona la sociedad en general ante algunas medidas o posiciones del gobierno.
Esta cuestión también marca una suerte de incertidumbre en el panorama político en general, más allá de que la gestión Kirchner tenga una amplio respaldo de los diferentes sectores políticos de gobernadores e intendentes, muchos comienzan a manifestar por lo bajo y sin decir esta boca es mía, su disconformidad con el manejo del gobierno nacional en particular en la cuestión del campo, pero también en el manejo de los recursos coparticipables, se da en particular que algunos gobernadores comenzaron a reclamar sobre la disminución en los porcentajes de coparticipación federal que por la constitución deben ser del 34 por ciento y algunos gobernadores salieron a reclamar públicamente lo que entienden la confiscación de los ingresos provinciales correspondientes a la coparticipación federal como el de Santa Fe Hermes Binner y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
En la dirigencia política Kirchnerista comienza a observarse con preocupación el futuro político y qué podría llegar a provocar en términos electorales a futuro toda esta situación de intranquilidad y de descontento social, más allá de que el gobierno nacional cuenta con la ventaja de no contar con una oposición fuerte y que pueda posicionarse electoralmente a futuro en base a esta crisis del gobierno nacional. 
Pero la crisis nacional también se traslada en alguna medida a los gobernadores y estos temen de la repercusión que pueda tener en sus provincias en términos políticos, en particular en la provincia de Misiones hay una clara identificación del actual gobernador Maurice Closs con la política nacional, pero más allá del respaldo de Closs en el tema del campo a la presidenta, hay también una realidad agraria en la provincia y en particular en el tema yerbatero por la rentabilidad del sector del cual Closs decidió ocuparse e incluso acompañar a las organizaciones agrarias en su reclamo de la creación del mercado consignatario, con el cual de alguna manera trae al sector de la producción yerbatera un poco de alivio, más allá del incumplimiento del precio y las críticas al INYM.
Pero muchos dirigentes políticos tienen en claro que si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue cayendo en la imagen pública y el descontento social se mantiene o va en crecimiento pueden terminar sufriendo el famoso efecto de arrastre, por lo que muchos dirigentes políticos provinciales ven con preocupación con vistas a las próximas elecciones legislativas nacionales y provinciales cuales puedan ser los costos políticos que puedan terminar pagando por este conflicto con el campo y el descontento social que hoy se vive y se manifiesta en todos los sectores.

Jorge Mielniczuk
Periodista
 
< Anterior   Siguiente >
Solo Locales
Películas
Aniversarios

Nutriline

Hoy
De turno farmacias Del Monte (401201) y Salud (408940) Más...
Inmigrantes 2008

XXIV FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

Programa Oficial de la XXIV Fiesta Nacional del Inmigrante
Reinas de las distintas colectividades
- DOMINGO 14: tarde de los niños :: Entrada: General $5

IPESMI

Sondeo de Opinión
¿Qué espectáculo es el que más te atrae de la nueva edición de la Fiesta del Inmigrante?
 
Cotizaciones

Lo más leido
GOOGLE

Google
En español

Columnas de Opinión
Adopciones, mucho por hacer
Gabriel Tula - Abogado
Otra vez la guerra
Aldo Rubén Gil Navarro
“Mi siembra” de Elena Raquel Galeano de Baroni
Dra. Teresa Morchio de Passalacqua
Rindfleisch busca ganar espacios en la nación
Jorge Mielniczuk
Flor de Intendente (I)
Enrique Gualdoni Vigo
La Asunción de María
Presbítero Armando R. Vera
Juana Azurduy: Coronela de la Independencia
Ada Sartori de Venchiarutti
Proyecto Económico-social (1)
Ernesto Benítez
Diario La Nación
Noticias Viereñas

FM Activa, Campo Viera

Últimos clasificados
Compro C4 - Corolla o Megane II
Rodados (05.09.2008)
Alquilo departamento dos dormitorios en Posadas
Casas y Deptos (04.09.2008)
VENDO CASA EN ITUZAINGO(CTES)
Casas y Deptos (02.09.2008)
CAMARA FOTO VIVITAR
Electrónica y Computación (28.08.2008)
TEMPORIZADOR SENDA DIESEL
Rodados (28.08.2008)


 
= Ad with Photo
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Sindicá noticias OOL
OberaOnline.com.ar
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
 
Top! Top!