¿Sabías que no te pueden retener el auto o la moto por cualquier falta?

Miércoles, 08 mayo 2013 09:59

En la antigua Grecia se usaba el término “idiota” para designar a aquellas personas que no se metían en política, entendiendo por “política” no la militancia partidaria sino el concepto más generoso de preocuparse  por los asuntos de la polis, por la “cosa pública”. Idiotez es entonces un concepto que nació opuesto al de ciudadanía. Ciudadanía que se ejercía metiendo la nariz en la política para comprometerse con los asuntos de la ciudaden la que se vivía.

    El ciudadano moderno es aquél que conoce y respeta sus obligaciones. Pero también aquél que conoce y hace valer sus derechos.
    Un caso típico de desconocimiento de los derechos del ciudadano se verifica en la retención indebida de un vehículo (automóvil, moto, etc.) ante infracciones que no lo ameritan.
    Misiones ha adherido a la Ley Nacional de Tránsito, la ley número 24.449, sancionada en diciembre de 1994.
     Al respecto la ley establece claramente en que circunstancias puede ser retenido tanto el conductor, como su licencia de conducir como el vehículo.
ARTICULO 72.-RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento:
a) A los conductores cuando:
1. Sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados, se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. Esta retención no deberá exceder de doce horas;
2. Fuguen habiendo participado en un accidente o habiendo cometido alguna de las infracciones descriptas en el Artículo 86, por el tiempo necesario para labrar las actuaciones policiales correspondientes; el que no podrá exceder el tiempo establecido en el apartado anterior.
b) A las licencias habilitantes, cuando:
1. Estuvieren vencidas;
2. Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente;
3. No se ajusten a los límites de edad correspondientes;
4. Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en esta ley;
5. Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, debiéndose proceder conforme el Artículo 19;
6. El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir;
c) A los vehículos cuando:
1. Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria, labrando un acta provisional, la que, salvo en los casos de vehículos afectados al transporte por automotor de pasajeros o carga, presentada dentro de los tres días ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, quedará anulada. El incumplimiento del procedimiento precedente convertirá el acta en defentiva.
La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del tránsito o implique inobservancia de las condiciones de ejecución que para los servicios de transporte por automotor de pasajeros o de carga, establece la autoridad competente.
En tales casos la retención durará hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado
2. Si son conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehículos que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de vehículo.
En tal caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad de comprobación donde será entregado a quienes acrediten su propiedad o tenencia legítima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.
3. Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en peso o en sus dimensiones o en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas, ordenando la desafectación y verificación técnica del vehículo utilizado en la comisión de la falta.
4. Cuando estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos o en excesos de los mismos, sin perjuicio de la sanción pertinente, la autoridad de aplicación dispondrá la paralización preventiva del servicio en infracción, en el tiempo y lugar de verificación, ordenando la desafectación e inspección técnica del vehículo utilizado en la comisión de la
falta, siendo responsable el transportista transgresor respecto de los pasajeros y terceros damnificados.
5. Que estando mal estacionados obstruyan la circulación o la visibilidad, los que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros; los abandonados en la vía pública y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular y no fueren reparados o retirados de inmediato, serán remitidos a depósitos que indique la autoridad de comprobación, donde serán entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia, fijando la reglamentación el plazo máximo de permanencia y el destino a darles una vez vencido el mismo. Los gastos que demande el procedimiento serán con cargo a los propietarios y abonados previo a su retiro.
6. Que transporten valores bancarios o postales por el tiempo necesario para su acreditación y el labrado del acta respectiva si así correspondiera debiendo subsanar las deficiencias detectadas en el lugar de destino y por el tiempo necesario para labrar el acta de comprobación y aclarar las anomalías constatadas.
e) A la documentación de los vehículos particulares, de transporte de pasajeros público o privado o de carga, cuando:
1. No cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente
2. Esté adulterada o no haya verosimilitud entre lo declarado en la reglamentación y las condiciones fácticas verificadas.
3. Se infrinjan normas referidas especialmente a la circulación de los mismos o su habilitación.
4. Cuando estén prestando un servicio de transporte por automotor de pasajeros careciendo de permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos en la normativa vigente sin perjuicio de la sanción pertinente.
     Prestar mucha atención a los casos tipificados claramente en la ley como los únicos en los que un vehículo puede ser retenido.
  Para ser ciudadanos.
  No idiotas…
Nota: agradecemos el asesoramiento jurídico de los Doctores:
-Flosi, Orlando Luis
-Bondar, Roberto
Walter Anestiades
Periodista

http://walteranestiades.blogspot.com

Obera, Misiones.

Comentarios (4)

  • Jose Horacio
    mayo 8, 2013 en 11:09 am |

    deberían ver el otro artículo, el 72 bis, donde enuncia los otros casos de retención de la licencia de conducir, y al art. 40 que enuncia los requisitos para circular, y en caso de no contar con ellos también se puede sacar de circulación el rodado.. ley 24.449

  • juan El Suizo
    mayo 8, 2013 en 8:54 pm |

    Debería poner un pasacalles en Candelaria, así la policía deja de coimear a los automovilistas con la excusa de retenerle la licencia. Enseguida te manotean el registro y se van a mirar la patente y luego te avisan que te la van a retener. Y lo peor de todo, es que tenés que concurrir al juzgado de Faltas de Candelaria para recuperarla.
    Entonces, los turistas, que tienen los días contados para hacerse una escapada, siempre terminan “arreglando” con los milicos.

    La clásica es a la salida de Candelaria, que todos pasan la doble línea amarilla y los están esperando un par de lomadas mas adelante, para “sacarles” algo de dinero.

    Se supone que se debe labrar el acta correspondiente y dejarlos seguir su curso, y no andar recaudando para ellos mismos.

    Por favor, si alguien puede, que les envíe una circular a esos sinvergüenzas

  • INFOBER
    mayo 8, 2013 en 9:34 pm |

    no te equivoques, ARTICULO 40 dice — REQUISITOS PARA CIRCULAR
    Para poder circular con automotor es indispensable:

    a) Que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente;

    b) Que porte la cédula, de identificación del mismo; (Expresión “vencida o no, o documento” vetada por art. 8° del Decreto N° 179/1995 B.O. 10/02/1995)

    c) Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68;

    d) Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos;

    e) Que, tratándose de un vehículo del servicio de transporte o maquinaria especial, cumpla las condiciones requeridas para cada tipo de vehículo y su conductor porte la documentación especial prevista sólo en la presente ley;

    f) Que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas;

    g) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero;

    h) Que el vehículo y lo que transporta tenga las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y a las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino;

    i) Que posea los sistemas de seguridad originales en buen estado de funcionamiento, so riesgo de aplicación del artículo 72 inciso c) punto 1;

    j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos;

    k) Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.

    NO DICE EN NINGUNA PARTE DE LA LEY QUE ANTE LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE ESTOS REQUISITOS PUEDA RETENERSE EL VEHICULO… por ejemplo entre estos figura falta de seguro, y eso no es motivo para retención del vehículo según el art 72, te pueden retener la licencia no el vehículo…

    y el art ARTICULO 72 bis — RETENCION PREVENTIVA – BOLETA DE CITACION DEL INCULPADO – AUTORIZACION PROVISIONAL. En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m), n), o), s), w), x) o y) del artículo 77 de la presente ley, la Autoridad de Comprobación o Aplicación retendrá la licencia para conducir a los infractores y la remplazará con la entrega, en ese mismo acto, de la Boleta de Citación del Inculpado. Dicho documento habilitará al inculpado para conducir sólo por un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha de su confección.

    no habla de retención de vehículo

  • claudia
    febrero 9, 2014 en 10:11 pm |

    Te pueden retener la moto por suspensión fija o por falta de Manija del acompañante o guiño ?

Dejar un comentario

*

Pinturería Multi Color

Farmacias y Eventos

AEC v1.0.4

Guía Comercial Oberá

Cotizaciones

Comentarios Recientes

  • Ariel

    mayo 25, 2014 |

    Hay que bajar la velocidad y Prestar atencion a los carteles de transito. 

  • Daniel

    mayo 24, 2014 |

    Esas son las BENDITAS ROTONDAS ESTUPIDAS MAL DISEÑADAS POR ALGUN INGENIERO ESTUPIDO. QUIEREN ROTONDA VEAN LA DE CHAJARI O LA DE L.N.ALEM O LA DE CRUCE SAN JOSÉ. AMMMPLIASSSS  Y NO PORQUERIA COMO TOOOODAS LAS QUE PUESIERON DESDE OBERA A SAN VICENTE.

    OTRA ESTUPIDEZ SON LAS LOMADAS QUE ESTAN HACIENDO EN OBERÁ, TODAS MEDIDAS ESTÚPIDAMENTE POPULISTAS QUE NO SOLUCIONAN LA VIDA A NADIE. CON ESE ASFALTO BIEN PODRIAN ARREGLAR LOS BACHES.

     

  • Alberto Diaz

    mayo 23, 2014 |

    Maria Alejandra: 

    Quien es esta señora? Gentileza de la vice gobernación? Leáse Hugo Pasalacua, queda bien con las amigas de la madre, con plata de todos nosotros, porque ella gratis no viene. En que te va a ayudar? en nada, vos le vas a yudar a ella comprando sus libros, ponete a laburar y estudiar en serio, y vas a lograr mas autoestima que con una charlita de estos, pseudo ayudadores.

  • María Alejandra

    mayo 21, 2014 |

    Que alegría que Alejandra Stamateas venga a la ciudad de Oberá. Siempre quise asistir a sus charlas pero por cuestiones laborales o de estudio nunca pude hacerlo. Ahora que viene a mi ciudad, voy a asistir con mucho gusto.

  • A

    mayo 20, 2014 |

    es torpe dar datos del denunciante.

FIECE CPS